Centro de Atención Vecinal: la descentralización evitará la congestión de tránsito en el centro de Posadas

Uno de los objetivos del Centro de Atención Vecinal próximo a inaugurarse en la intersección de las avenidas Urquiza y San Martín, será evitar la congestión del tránsito, tanto en el centro como en los barrios residenciales aledaños.

Diego Paredes


Diego Paredes, secretario de Planificación Estratégica de la Municipalidad de Posadas, explicó que la idea de la descentralización municipal es que cada vez la gente se traslade menos al centro ante la necesidad de realizar trámites.

 

En este sentido, indicó que actualmente existe una problemática que tiene que ver con la congestión de tránsito en los barrios aledaños al centro.

El estacionamiento en el centro de Posadas es un verdadero problema para el ciudadano.

 

De esta manera, el Centro de Atención Vecinal tendrá como objetivo la descentralización tanto de los organismos municipales, como de los provinciales y nacionales, y los posadeños ya no tendrán la necesidad de trasladarse específicamente al centro para realizar este tipo de trámites. Éste será el primero, ya que la Municipalidad tiene pensados cinco prototipos más.

 

“Cuando hablamos de una Posadas inclusiva y sustentable, uno de los principales ejes es el transporte para que la gente cada vez se traslade lo menos posible, entonces la idea es tener varios centros lo más cercano al barrio”, dijo el secretario de Planificación Estratégica en referencia al tema.

 

Registro de las Personas, Anses, Rentas, Oficina de Diversidad de Género, IPRODHA, Bancos Macro, Banco Nación serán algunos de los organismos que se ubicarán en el Centro de Atención Vecinal.

Centro de Atención Vecinal
El Centro de Atención Vecinal que brindará un servicio descentralizado al vecino posadeño.

Es decir, todos esos trámites que se realizan en distintos sectores de la zona céntrica, a partir de la inauguración del Centro de Atención Vecinal se podrán realizar en el mismo predio, ubicado entre las avenidas Urquiza y San Martín.

 

En este contexto, Paredes mencionó que el predio contará también con un sector de juegos, para que los niños lo disfruten mientras los adultos realicen los trámites correspondientes.

 

Asimismo, al lado del Centro de Atención Vecinal habrá un Punto Limpio, donde los vecinos podrán depositar sus residuos clasificados, tanto los sólidos urbanos como los voluminosos, según señaló el arquitecto.

 

El espacio donde se ubicará en Centro de Atención Vecinal, se trata de un predio donde funcionaba una dirección municipal y ahora se puso en valor. Si bien, aún se realizan convenios con las diferentes instituciones con respecto a las oficinas, Paredes afirmó que la idea es inaugurarlo completamente en la fecha estimada, aproximadamente dentro de un mes.

 

“Estamos a 30 días de terminar las obras y realizando los convenios con las diferentes instituciones para que puedan apropiarse de cada oficina y la idea es que lo antes posible estén funcionando las intuiciones”, adelantó Paredes este jueves.

 

 

Planificación estratégica de la ciudad

La descentralización de la administración pública forma parte de la planificación estratégica de la ciudad a largo plazo. En la ocasión, Paredes comentó que justamente el trabajo del organismo municipal que encabeza es pensar la ciudad a largo plazo, es decir, en los próximos 15 a 30 o 40 años.

 

No obstante, aclaró que este plan está sujeto a modificaciones y correcciones, ya que la ciudad tiene una dinámica propia, tanto comercial como industrial, a la que debe ajustarse.

 

En esta misma línea, se refirió a la Secretaría de Movilidad creada durante la gestión del actual intendente, Leonardo Stelatto, y detalló que el organismo se encarga de distintos ejes; uno de ellos es el Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), midiendo y calificando acorde al crecimiento y la densidad de población.

 

Además, hay otras variables que se debe atender para que siempre haya disponibilidad de espacio para estacionar, como las exigencias de las cocheras en los edificios, por ejemplo.

 

El hecho de descentralizar la administración pública, llevando los entes a diferentes polos contribuiría también a la descongestión del tránsito en la zona céntrica durante los días hábiles.

 

“Posadas creció en altura, estamos pasando de una ciudad mediana a una ciudad grande, es un proceso que Córdoba y Rosario lo sufrieron hace 20 o 30 años y hoy, como capital, somos una referencia en el nordeste”, expresó el secretario de Planificación estratégica.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas