Adrián Simes: “No pondría la rinitis como un síntoma específico del coronavirus porque va a producir un colapso sanitario innecesario”

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que a la definición de caso sospechoso de coronavirus se agrega los síntomas de rinitis/congestión nasal, ya que “se trata de síntomas cada vez más frecuentes”. Al respecto de la decisión consensuada con los 24 directores de Epidemiología de todas las jurisdicciones del país, el médico otorrinolaringólogo Adrián Simes consideró que “la rinitis es un síntoma muy inespecífico como para alarmarse” al tiempo que advirtió que “no pondría la rinitis como un síntoma especifico del coronavirus porque va a producir un colapso sanitario innecesario”.

 

 

En diálogo con la Hora M, el especialista en Otorrinolaringología, Adrián Simes sostuvo que “no me parece nada importante, ni nada preocupante. La rinitis aparece como síntoma de muchas enfermedades en casi todos los cuadros catarrales virales de vías respiratorias altas. La rinitis es un síntoma muy inespecífico como para alarmarse”.

 

 

Agregó que desde el sector “nosotros desde el comienzo supimos que el coronavirus al ser de la familia de los coronavirus, producía inflamación de las cavidades nasales y de las mucosas respiratorias, no es algo que a nosotros como médicos nos llamó la atención, no sé porque ahora la OMS lo nombra, debe ser que por ahí que en otras partes del mundo que es verano, y aparecen con este síntoma que es poco frecuente de la época, para que lo tenga en cuenta la gente” conjeturó.

 

 

 

 

En ese sentido señaló que en Misiones y Argentina en esta época de frío resultaría difícil diferenciar si es un virus común o un coronavirus utilizando la rinitis como parámetro. “No vamos a poder saber diferenciar si es un coronavirus, si es un adenovirus o que es otro virus respiratorio. O sea que no lo pondría como un síntoma especifico del coronavirus porque va a producir un colapso sanitario innecesario” advirtió.

 

 

 

Sobre las inquietudes que pueden surgir, el especialista además recordó que “hoy por hoy ya sabemos que, ante cualquier cuadro respiratorio con fiebre, vamos a tener que descartar el coronavirus porque epidemiológicamente es necesario aislar a las personas por la facilidad de contagio que tiene este virus, pero en principio ir viendo si es una simple rinitis, si es un goteo nasal, o si es alergia”.

 

 

Sobre la alergia recordó que en Misiones es frecuente debido a la humedad de la región.

 

 

Para finalizar, recomendó que «ante cualquier duda consultar con el médico de cabecera. La mayoría de las rinitis son por adenovirus o por otros virus estacionales.  Es un síntoma común, frecuente en todas las patologías y más en esta época del año”.

 

 

 

La decisión del Ministerio de Salud

 

En las últimas horas la cartera sanitaria advirtió que a los síntomas descritos oportunamente se agregaron rinitis/congestión nasal. Ante la sospecha de COVID-19, el cumplimiento de las medidas de aislamiento resulta clave para disminuir la transmisión del virus.

 

 

 

Desde ahora se considera caso sospechoso de COVID-19 a toda persona, de cualquier edad, que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37.5°C o más; tos; dolor de garganta; dificultad para respirar; dolor de cabeza; dolor muscular; diarrea y/o vómitos; rinitis/congestión nasal. Además de la pérdida repentina del gusto o del olfato”.

 

 

 

Sanatorio Simes

 

 

 

Por otra parte, el médico Adrián Simes se refirió a las consultas más frecuentes en esta época del año, mencionó que “tenemos muchas enfermedades estacionales, cuadros catarrales, los cuadros de sinusitis, rinitis, otitis aguda, los resfríos, las bronquitis y en cuanto a las urgencias son muy relativas”.

 

 

 

Terapia intensiva e internación de alta complejidad

 

 

 

Luego de la incorporación del sector de terapia intensiva e internación de alta complejidad El instituto Simes, cambió de denominación a Sanatorio.

 

 

 

 

 

 

En ese sentido Simes manifestó que «una vez que abrimos la terapia intensiva que ahora ya la tenemos funcionando, le cambiamos la denominación más que nada para que la gente sepa, que contamos con toda la tecnología y los cuidados necesarios para cirugías de alta complejidad, para internaciones complejas, con terapia intensiva funcionando, con respiradores, con varias camas, con personal idóneo.  Entonces más que nada fue algo de marketing para que la gente conozca nuestro recurso y lo que ofrecemos”.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas