Mes del ambiente: webinar sobre restauración de ecosistemas como herramienta para la conservación

El ICADeS (Instituto de Ciencia Ambiental y Desarrollo Sostenible), PEA (Programa de Educación Ambiental), la Cátedra de Ecología y la Diplomatura Superior en Educación Ambiental organizan este viernes 11 de junio, desde las 17:30 horas, una actividad virtual con la «IX Jornada del día Internacional del Ambiente: La Restauración de Ecosistemas como herramienta para la Conservación”.

 

Con el objetivo de promover la visibilización de proyectos, programas y actores involucrados en la Restauración de Ecosistemas en Misiones; y de comunicar las acciones y resultados de Proyectos de Investigación e Intervención a los Ecosistemas dañados con herramientas de Restauración, especialistas ambientales e investigadores expondrán desde las 17.30 horas, a través de la plataforma de Youtube.

 

María Paula Bertolini, Juan Pablo Cinto, Iván Otiñano y Enrique Gandolla, disertarán sobre la temática de la jornada es Restauración de Ecosistemas como Herramienta para la Conservación, para culminar habrá una instancia de debate y reflexión.

Esta temática se elige en apoyo al inicio del Decenio de la Restauración de Ecosistemas impulsado por la ONU el 5 de junio de 2021.

 

La actividad cuenta con el Aval Institucional de la FCEQyN (UNaM) y la Declaración de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Misiones. D-56061-21.

 

 

Restauración de ecosistemas

Restaurar los ecosistemas significa favorecer la recuperación de aquellos ecosistemas que hayan sido degradados o destruidos, así como conservar los que todavía siguen intactos. Disponer de ecosistemas más saludables, con una biodiversidad más rica, aporta mayores beneficios tales como suelos más fértiles, mayor disponibilidad de recursos como la madera o el pescado, y mayores reservas de gases de efecto invernadero.

 

La restauración puede producirse de varias formas entre las que se cuentan, por ejemplo, plantar de forma activa o eliminar las presiones que afectan a la naturaleza para que pueda recuperarse por sí sola. Devolver un ecosistema a su estado original no siempre es posible o deseable. Por ejemplo, seguimos necesitando tierra agrícola e infraestructuras en terrenos que solían ser bosques, y los ecosistemas, al igual que las sociedades, deben adaptarse a la evolución del clima.

 

De aquí a 2030, la restauración de 350 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados podría generar 9 billones de dólares estadounidenses en materia de servicios ecosistémicos. La restauración también podría eliminar de la atmósfera de 13 a 26 gigatoneladas de gases de efecto invernadero. Los beneficios económicos de estas intervenciones exceden en diez veces el costo de la inversión, mientras que el precio de la inacción es al menos tres veces mayor que el de la restauración de los ecosistemas.

 

Desde la ONU proponen “diez acciones en la estrategia de la Década de Restauración de Ecosistemas” que pueden construir una #GeneraciónRestauración.

 

Convertirse en Generation Restoration: Ecosystem Restoration for People, Nature and Climate sintetiza la evidencia del estado de degradación de los ecosistemas del mundo y detalla las recompensas económicas, ambientales y sociales que la restauración puede traer. El informe muestra que, lejos de ser ‘agradable’, la restauración de ecosistemas es necesaria a gran escala para lograr la agenda de desarrollo sostenible.

 

La sobreexplotación de los recursos naturales está arraigada en las economías y los sistemas de gobernanza, y la degradación resultante está socavando los logros en materia de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo y amenazando el bienestar de las generaciones futuras.

 

La entomóloga Cecilia Fernández recalcó la importancia de cuidar a las abejas y la biodiversidad dentro de cualquier actividad productiva en Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas