#MisionesElige: estiman que el escrutinio definitivo finalizaría en horas de la tarde de este viernes

Con total normalidad y cumplimentando con los protocolos sanitarios establecidos por el Tribunal Electoral, el escrutinio definitivo correspondiente a las elecciones legislativas provinciales realizadas en Misiones el pasado domingo, inició a las 8 de la mañana de este jueves. En ese marco, Claudia Gauto, apoderada del Frente Renovador estimó que el proceso podría finalizar de acuerdo al ritmo del conteo “este viernes después del mediodía como mínimo”.

 

 

De acuerdo a los datos publicado en las pantallas dispuestas estratégicamente en el pabellón, hasta la hora del cierre de este jueves se llevaba adelante el 21% de las mesas escrutadas de la provincia, que corresponden al 86% de la ciudad de Posadas.

 

 

En esta oportunidad, en la jornada de hoy fueron 15 las mesas escrutadoras dispuestas en el Pabellón N.º. 3 del centro de convenciones, por el Tribunal Electoral de la Provincia, del cual participaron un fiscal por mesa de cada espacio político, cuatro fiscales generales, dos apoderados y dos planilleros por partido.

 

 

 

El escrutinio finalizó hoy a las 20 horas y se habilitará nuevamente este viernes a las 8 de la mañana con la incorporación de dos mesas más a fines de acelerar el proceso de conteo.

 

 

En diálogo con Misiones Online, la apoderada del Frente Renovador de la Concordia, Claudia Gauto sostuvo que el escrutinio “inicio puntualmente a las 8 de la mañana, como se había previsto con las 15 mesas escrutadoras habilitadas, con los fiscales de todos los partidos. viene rápido, viene muy bien” aseveró.

 

 

 

Asimismo, destacó el cumplimiento del protocolo sanitario dispuesto. “verán ustedes todo el protocolo, la ventilación que permite este espacio. El folklore del escrutinio definitivo del mate, la chipa y la factura se terminó. Solo tenemos el dispensar de agua y todo el protocolo que un espacio así lo permite”.

 

 

 

 

 

 

Por otro lado, la funcionaria y apoderada del FR estimó que, de acuerdo a la velocidad del proceso, el escrutinio podría en horas de la tarde de este viernes “Hasta mañana al mediodía como mínimo porque todo depende de la velocidad con la que vamos, todo depende del cansancio que tengamos porque están previstos varios intermedios, hemos previsto una hora al mediodía para almorzar, o para descansar”.

 

 

 

En otro orden, Gauto detalló que el proceso de escrutinio “conforme lo dispone la Ley Electoral es una compulsa aritmética de planillas, es decir planilla electoral, que es la que el presidente de la mesa remitió en el bolsín el día domingo; esa es la planilla referencia de cotejo, después cada uno de los fiscales de los partidos tiene su propia planilla que su fiscal de mesa confeccionó ese día y que nos remite a los centros de cómputo de cada uno de los partidos”.

 

 

 

En ese sentido agregó que “lo que se hace es que esa compulsa de planilla, que coincidan, y en el caso de que no coincidan, y si hay dos planillas que dan un determinado valor, se va por esa especie de mayoría, pero básicamente es una compulsa de planillas, y también se tiene que proceder a abrir los votos observados que vienen en sobres separados, se sacan, se abren los votos observados, y se resuelve si son nulos o si son válidos, si son válidos se escrutan” afirmó.

 

 

JXC: “Nuestra expectativa es sumar”

 

 

Por otra parte, la apoderada de Juntos por el Cambio, Lilia Torres manifestó que el escrutinio “se desarrolla con total normalidad, en este contexto pandémico tenemos que estar en un lugar ventilado con poca gente en circulación, también comenzamos con un horario más tardío” y agregó que “nuestra expectativa es sumar, recuperar votos dentro de los observados, dentro de los impugnados, y también dentro del escrutinio cuando sepamos los resultados de las fuerzas de seguridad que estuvieron dentro de las escuelas; que todavía no se escrutó y se escruta por ultimo”.

 

 

 

 

 

 

En referencia a los actores habilitados por el Tribunal Electoral de la Provincia en contexto de pandemia, Torres agregó “hay 15 mesas, 15 fiscales de mesa, 5 fiscales generales, dos apoderados y dos planilleros por partido, eso es lo que se permite. Antes se permitía la entrada libre de todos los candidatos, ahora tienen que ser o fiscales generales o fiscales de mesa los candidatos que quieran ingresar”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas