China: la migración de elefantes en Yunnan desencadena un debate sobre las políticas globales de conservación

La migración de elefantes salvajes de China siguen su misterioso avance, lo que obliga a las autoridades a desplegar drones y personal para garantizar la seguridad de las personas. Han recorrido más de 500 kilómetros desde su hogar en una reserva de vida silvestre en la provincia montañosa del suroeste de Yunnan hasta las afueras de la capital provincial de Kunming. ¿Sucedió algo en su hábitat original que desencadenó esta migración de elefantes?

 

Mientras el “misterio” envuelve a una manada de elefantes que continúa su inusual viaje en la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, desviándose de la ruta de migración tradicional, los conservacionistas de la vida silvestre sienten que una serie de problemas sin resolver podrían haber obligado a los “grandes colmillos” a abandonar su hábitat principal.

 

El grupo abandonó la Reserva Natural Nacional de Xishuangbanna en marzo. Ha viajado más de 500 kilómetros al norte de la provincia para llegar a la ciudad de Kunming, devastando arrozales y una variedad de instalaciones en su viaje jumbo, causando daños por valor de más de U$s 1 millón.

 

Siguen avanzando, lo que obliga a las autoridades a desplegar drones y personal para garantizar la seguridad de los residentes. En China, los elefantes reciben el nivel más alto de protección, lo que permite que su número aumente constantemente incluso cuando su hábitat natural se reduce, y requiere que los granjeros y otras personas ejerzan la máxima moderación cuando se encuentran con ellos.

 

“Los elefantes asiáticos son leales a su área de distribución. Según la investigación, la única razón por la que una manada con hembras y crías se alejaría de su área de distribución es porque algo pudo haber sucedido en su hábitat”, dijo Nilanga Jayasinghe, gerente de conservación de la vida silvestre del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

 

Chen Shengyao, miembro del personal que monitorea la manada, dijo: “Es la primera vez que vieron a todos los elefantes  salvarse acostarse a dormir juntos. Mientras, otros  tres o cuatro vigilaban de cerca”. Provincia de Yunnan, China. Foto: Reuters

Demasiados elefantes en un espacio limitado

A lo largo de los años, los enormes proyectos de infraestructura, los cambios en las prácticas agrícolas y las cinco subreservas fragmentadas de Mengyang, Mangao, Menglun, Shangyong y Mengla han comenzado a afectar la creciente población de elefantes dentro de Xishuangbanna.

 

El problema comenzó a gestarse cuando se elevó el nivel de protección de los elefantes en 1988. Su población casi se ha duplicado de 170 en ese momento a 300 individuos en la actualidad. Su hábitat, sin embargo, permanece fragmentado.

 

Según un estudio publicado esta semana, un equipo de investigadores chinos propuso una serie de acciones, incluida la conexión de áreas desprotegidas para elefantes, Liushun y Simaogang, con Mengyang, un área protegida para elefantes. También propusieron conectar dos áreas protegidas por elefantes de Mengla y Shangyong.

 

“La distribución de los elefantes se está expandiendo actualmente; el rápido desarrollo del sur de Yunnan plantea la cuestión de si los elefantes pueden seguir coexistiendo con las personas en el futuro”, advirtió el estudio publicado por CGTN.

 

Hacinados dentro de bosques limitados y desconectados, los elefantes con frecuencia se aventuran fuera del bosque para asaltar los asentamientos humanos, lo que genera conflictos en la región. El estudio sugiere instalar sistemas de alerta temprana y, lo más importante, construir corredores para conectar las reservas fragmentadas para mitigar el conflicto.

 

La situación no se limita solo a China. El hábitat de los elefantes se ha desplomado a nivel mundial. Ha disminuido en más del 50 por ciento para los elefantes africanos, y los elefantes asiáticos están restringidos al 15 por ciento de su área de distribución original, lo que agrava el conflicto entre humanos y elefantes.

 

 

Leer más en ArgentinaForestal.com

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas