Diputados nacionales dieron media sanción al proyecto de ley del cupo laboral trans

Pasadas las 1:30 de este viernes, la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Ley de Cupo Laboral Trans.

 

Por 207 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones fue aprobada la ley de cupo laboral travesti trans que lleva los nombres de Diana Sacayán y Lohana Berkins. Si se logra sancionar en la Cámara de Senadores, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; los organismos descentralizados, las empresas del Estado, las sociedades del Estado; las entidades autárquicas, y las personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley; tienen la obligación de ocupar personas trans, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal.

 

 

El documento cuenta con un único requisito que refiere a la edad: «A los efectos de la presente Ley las personas trans mayores de 18 años, sin perjuicio de que hayan o no accedido a los derechos establecidos en la Ley N° 26.743 (ley de identidad de género) y sus modificatorias», detallla el artículo nº 6 refiriéndose al cambio de registral del género en el DNI, para luego especificar que «la terminalidad educativa» tampoco «constituye un impedimento».

 

“Exigimos al estado asegurar a las personas trans el ejercicio pleno y en condiciones de igualdad de sus derechos y libertades, promoviendo el respeto de su dignidad, buscando lograr la integración social a nivel cultural, económico-laboral, en el ámbito de la salud y la educación», dijeron desde el Archivo de la Memoria Trans.

 

Por su parte la periodista Natalia Arenas escribió en Cosecha Roja que «en Argentina, el 73% de esa población no tiene acceso a la educación básica, el 98 por ciento no tiene un trabajo formal y registrado y el 80% se encuentra en situación de prostitución como única alternativa para sobrevivir».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas