comScore

Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Carne: ¿Por qué se eligió el 10 de junio?

Hoy se celebra el Día del Trabajador de la Carne: ¿Por qué se eligió el 10 de junio?

Cada 10 de junio se celebra el Día del Trabajador de la Carne, conmemorando la formación de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados.

 

En el año 1947 se formó la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, con ámbito de actuación en todo el país. Actualmente, ese día se instauró como el día del trabajador de la carne.

 

Cada 10 de junio se conmemora tal como lo establece el convenio colectivo de trabajo, el Día del Trabajador de la Carne. Perteneciendo a una región netamente rural, con productos reconocidos en todo el mundo y valorados en toda la nación, felicitamos a los hombres y mujeres dedicados a las actividades relacionadas a la carne.

 

Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados

 

Breve Historia de la Federación de la Carne

 

En esta ocasión recordamos a todos los trabajadores que han luchado a lo largo de la historia. La labor del carnicero es seleccionar la pieza que va a vender, es quien aconseja al cliente sobre que carne es la que se se adapta al presupuesto y necesidades de los consumidores.

 

los comienzos del gremio de la carne forjaron sus bases de la mano de los obreros de LA NEGRA  de Avellaneda y LA BLANCA de La Plata en el año 1904, tras participar de una huelga en procura de una jornada diaria de 8 horas, el descanso dominical y mejoras salariales.

 

En 1915 trabajadores de Beriso se declararon en huelga pidiendo jornadas laborales de 8 horas. El conflicto duró un mes, pero durísimas represiones policiales hicieron que los pedidos fracasen, y algunos compañeros tuvieron que padecer hasta dos años de cárcel.

 

Trabajador carne: imágenes, fotos de stock libres de derechos | Depositphotos

 

En 1932, tras años de lucha, se crea la Federación Obrera de la Industria de la Carne. En esos años la explotación patronal era permanente e indignante, ante el menor reclamo, la respuesta inmediata era la represión;  Aunque la solidaridad entre los trabajadores del sector con el tiempo dio sus frutos.

 

Exactamente el 2  de agosto de 1945 se celebró la reunión constitutiva De la FEDERACIÓN DE SINDICATOS OBREROS AUTO NOMOS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y AFINES, bajo la conducción provisoria de Cipriano Reyes. En noviembre de ese año se decidió cambiarle el nombre, pasándose a llamar FEDERACIÓN DE SINDICATOS OBREROS DE LA INDUSTRIA DE LA CARNE Y FINES y Cipriano Reyes nuevamente fue reelecto como Secretario General.

 

Con el transcurso del tiempo y las gestiones de muchos dirigentes, se creó un sindicato único que unificó a todos los trabajadores del sector en una sola entidad.

 

El 75% de la carne vacuna argentina se exportó a China | Infocampo

 

Fuente: federaciondelacarne.org.ar

AC-EP

Canal W



Quizás tambien le interese...