El Festival del Chamamé de las Tres Fronteras cumplirá con la Ley de Cupo Femenino

El 1º Festival de Chamamé de la Triple Frontera cuenta con el Sello de Ley de Cupo Femenino Cumplido (Ley 27539/19), otorgado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). El evento, organizado por el Ministerio de Cultura de Misiones en colaboración con Radio Nacional Iguazú, se realizará (sin público y con transmisión de Canal 12 y vía streaming) el sábado 12 a partir de las 20.30 hs.

 

El encuentro, que en esta oportunidad y debido al contexto de pandemia, será sin público, se transmitirá desde el Hito Tres Fronteras, en Puerto Iguazú, a través de la señal de Canal 12, Radio Nacional Iguazú, el canal de Youtube de Cultura Misiones, además de una extensa red de radios, canales de TV y plataformas digitales, entre las que se destaca fiestasargentinas.ar, del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

 

La Ley de Cupo Femenino, un logro en pos de la igualdad de género

 

La Ley de Cupo Femenino en eventos musicales establece un mínimo de 30 por ciento de mujeres solistas, personas de identidad de género autopercibida y/o agrupaciones musicales mixtas en los eventos que convoquen a más de tres agrupaciones musicales, siendo el INAMU la autoridad de aplicación.

 

De este modo, de las ocho propuestas musicales que componen la grilla del festival, tres son proyectos femeninos: Paola Leguizamón (Misiones), Myryan Beatriz (Paraguay) y la Orquesta Chamamé Kuña (Corrientes). Esta última agrupación, es una de las patas artísticas de la organización Chamamé Kuñá, que nació en 2019 y que hoy agrupa a 120 mujeres chamameceras de distintos puntos del país.

 

Festival del Chamamé de las Tres Fronteras

 

«Hay mucha calidad artística en las mujeres chamameceras»

 

«Fuimos creciendo de a poco, a partir de la necesidad de agruparnos para poder ser visibilizadas dentro del género. Entre las integrantes de Chamamé Kuñá hay cantantes, instrumentistas, locutoras, conductoras de programas radiales chamameceros y difusoras. La orquesta que nos va a representar en este Festival del Chamamé de la Triple Frontera, está compuesta por nueve músicas que se fusionan para ofrecer un repertorio realmente hermoso y mostrar lo mejor de las mujeres chamameceras sobre el escenario» cuenta una de las referentes de Chamamé Kuñá, Araceli Aponte.

 

Para ella y el movimiento que representa, «haber sido invitadas a participar fue una enorme satisfacción, por un lado, porque va a potenciar la visibilización de lo que venimos haciendo y planteando desde el chamamé, pero además porque en un contexto de pandemia donde todos los festivales y eventos están en suspendidos, esto nos da la posibilidad de trabajar».

 

Previo a la pandemia, Chamamé Kuñá se venía abriendo espacios en diferentes ámbitos musicales, con participaciones regulares. «Creemos que la mujer chamamecera, que a lo largo de la historia estuvo relegada, ya que se trata de un ámbito machista, hoy está ocupando espacios y conviviendo armónicamente con los chamameceros varones, que empiezan a entender y valorar el rol de la mujer desde la igualdad. Hoy hay una apertura cada vez mayor» sostiene Aponte.

 

Así mismo, la fundadora del movimiento Chamamé Kuñá y directora de la FM Dorado de Corrientes, entiende que «la ley de cupo es muy importante, porque obliga a los organizadores de eventos a garantizar un 30% de presencia femenina sobre los escenarios. Es un gran avance que tuvo el género en el rubro musical, pero de todos modos también esa mayor presencia en los escenarios se debe a que se está valorando más la calidad artística, que en el caso de las mujeres chamameceras es mucha».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas