Comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones legislativas en Misiones

Este jueves comienza el escrutinio definitivo correspondiente a las Elecciones Legislativas provinciales realizadas en Misiones el domingo 6. El mismo tendrá inicio a partir de las 08:00 de la mañana y serán 15 las mesas escrutadoras definitivas distribuidas con distanciamiento según el protocolo sanitario diseñado por el Tribunal Electoral.


En esta oportunidad se desarrollará en el pabellón N°3 del Centro del Conocimiento y solo podrán ingresar quienes tengan el permiso o la acreditación correspondiente tramitada ante el Tribunal Electoral. El escrutinio se desarrollará los días jueves y viernes de esta semana. 

 

El Tribunal Electoral entregó un total de 2.771 urnas en todos los municipios de la provincia. 

 

De los resultados provisorios al escrutinio definitivo 

 

En el final de una elección histórica para el país la primera en medio de una pandemia, con 95% de las mesas escrutadas, el Frente Renovador de la Concordia se imponía en las Legislativas 2021 en Misiones con un 46,8% de los votos y superaba ampliamente al segundo,  Juntos por el Cambio, que apenas superaba los 27 puntos 27,3%.

 

En tanto el Frente Encuentro Popular Agrario y Social, que reunió al núcleo duro que se identifica con el kirchnerismo, ni siquiera alcanzó el 14,23%. Los cómputos actuales le aseguran al Frente Renovador 11 de las 20 bancas en disputa, pero desde ese espacio confían en sumar una más con los votos impugnados.

 

Pasada la medianoche, y con el 95% de las mesas escrutadas, estos guarismos le dan al Frente Renovador 11 de los 20 escaños en juego en la Cámara de Representantes local. En tanto Juntos por el Cambio, la alianza que reúne a la Unión Cívica Radical (UCR) con el PRO, conseguía seis bancas y la alianza entre el kirchnerismo y el PAyS, las tres restantes.

 

Se trata de un resultado muy positivo para el gobernante Frente Renovador de la Concordia que se impuso por un margen de 20 puntos porcentuales a Juntos por el Cambio y relegó a un lejano tercer lugar a la alianza que representaba al kirchnerismo duro en la provincia.

 

 

Además el oficialismo se impuso en Posadas, principal bastión de Juntos por el Cambio, y lo hizo en una elección legislativa, que históricamente son más difíciles  para los partidos gobernantes. También ganó por amplio margen en Eldorado, otro de los municipios que elegían concejales.

 

Basta recordar que en las últimas elecciones legislativas, las de 2017, el Frente Renovador se había alzado con 10 bancas y con los resultados de hoy se asegura 11, con lo cual la próxima composición de la Legislatura tendrá un diputado renovador más que la actual.

 

El Frente Juntos por el Cambio consiguió seis bancas, una menos que las obtenidas en 2017, en tanto que al Partido Agrario y Social (PAyS) le sirvió de poco la alianza con el kirchnerismo, ya que entre ambos consiguieron solo tres bancas, la misma cantidad que había ganado el PAyS compitiendo en soledad hace 4 años. La mala noticia para el partido que encabeza Héctor Cacho Bárbaro es que de los tres diputados que entrarán por el frente que integró, solo uno (Blanca Álvez) pertenece a esa fuerza y los dos restantes responden directamente a La Cámpora.

 

Con estos resultados, los nuevos diputados provinciales por el oficialismo serán: el actual presidente del bloque, Martín Cesino; la directora del colegio Santa María, Sonia Rojas Decut; el actual ministro de Ecología, Mario Vialey; la intendente de Santo Pipó, Mabel Cáceres; el concejal de San Vicente, Elvio Ceferino Rodríguez; la presidenta de ADEMI, Suzel Vaider; el presidente del PJ Misionero, Rafael Pereyra Pigerl; la subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, Norma Sawicz; el actual intendente de Puerto Piray, Jorge Lezcano, la Subsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege y el delegado del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Rolando Roa.

 

Por el lado de Juntos por el Cambio, el radical Ariel “Pepe” Pianesi renovó su banca y estará acompañado por Micaela González Coria; el puertista Germán Kiczka, la radical Lilia Torres; el concejal de Oberá, Horacio Loreiro y Gladys Cornelius.

 

Por el lado del Frente Encuentro Popular Agrario y Social, serían electos Santiago Mansilla, presidente de la UDAI Anses, de Eldorado; la dirigente Blanca Álvez y Martín Sancho.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas