El sector ovino espera la definición legal en torno al presupuesto para el sector

El subsecretario de Desarrollo y Producción Animal de Misiones, Sebastián Rodríguez, comentó que luego del vencimiento del artículo referido al presupuesto para el sector ovino contemplado en la Ley 25.422, para la Recuperación de esta Ganadería que fue creada en el 2001, se está tratando la renovación de la normativa para 2022.

Sebastián Rodríguez – Canal 12

 

Lo cierto es que la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina, más conocida como Ley Ovina Nacional, fue creada en 2001 y prorrogada por diez años hasta el 5 de abril de 2021 y si bien continúa vigente, precisamente ese día del mes pasado se venció uno de los artículos de la normativa, nada más y nada menos que el que determina el presupuesto.

Sector Ovino
El sector ovino y caprino espera que la nueva ley que saldría en 2022 contemple las necesidades de los productores.

Según indicó Rodríguez, la Ley Ovina es una herramienta que a Misiones, al no ser una provincia productora de ovino por excelencia, le benefició en cuanto al desarrollo de la actividad, ya que se pudo aumentar el stock, además de permitir la incorporación de la infraestructura que son útiles para los productores ovinos.

 

Somos una provincia que tiene un potencial enorme para el desarrollo de la producción ovina, a pesar de que aún no estamos totalmente desarrollada en esta actividad, la Ley fue una herramienta fundamental para nuestra incorporación”, dijo Rodríguez.

 

Al respecto, el artículo (el que determina el presupuesto) de la Ley 25.422 para la Recuperación de la Ganadería Ovina fue creada en el 2001 y prorrogada por diez años el 5 de abril del 2011, teniendo en cuenta esto, la Ley ya cumplió diez años pero a pesar del vencimiento de este artículo, no genera mayores cambios en lo establecido para este año (2021). Sin embargo, en el caso de no aprobarse una nueva Ley, el 2022 sí podría generar cambios en el contexto productivo de esta economía a nivel nacional. Es por ello que Rodríguez precisó que “estamos trabajando en la aprobación de la nueva Ley Ovina Nacional, que tendrá los mismos, e incluso más beneficios que la anterior”.

Sector ovino

 

Para la actualización de la Ley -dijo- se van a tener en cuenta aspectos importantes que son impuestos por el mercado y la producción agropecuaria en estos nuevos tiempos, los mismos tienen que ver con el bienestar animal, el cuidado de los pastizales, la producción sustentable y amigable con el medio ambiente, mejoras en la productividad, entre otras.

 

En cuanto a la situación del sector ovino en Misiones, Rodríguez sostuvo que el mismo tuvo un importante crecimiento en cuanto a desarrollo de la actividad. “Nuestra provincia tuvo un repunte muy importante en cuanto al stock. Hoy en día pasamos las diecisiete mil cabezas de ovinos y casi cinco mil cabezas de caprino”, contó. Al respecto de quienes se dedican a esta actividad productiva, destacó que ya son más de 700 los productores involucrados en la producción ovina y casi 500 en la producción de caprino. “Esto indica que hay una gran cantidad de familias que son parte de la actividad y que la vienen desarrollando. Además, estos números nos permiten tener una idea para saber hacia donde tenemos que apuntar y así invertir en la actividad”.

 

Sobre el desarrollo genético que se lleva a cabo en la provincia, comentó que “al principio solo se incorporaban reproductores machos y los vientres se buscaban en otras provincias como Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe”. Pero ahora, Misiones está trabajando con una genética distinta, “por lo que ahora la provincia ya cuenta con su propia producción de genética que se está multiplicando y fortaleciendo gracias al trabajo de los productores, está creciendo la actividad”, reconoció.

 

sector ovino
El sector ovino, junto con el caprino tomó fuerte impulso en Misiones en los últimos tiempos.

 

Además, señaló que desde la provincia se tiene una visión de desarrollo de productores que tiene que ver con la visibilización de la ruralidad y, a su vez, generar arraigos, “creo que es algo que todos los misioneros debemos tomar como propio y apuntar hacia eso, no solo en el sector ovino, sino que en todos los sectores productivos de la provincia”, dijo.

 

Finalmente, reconoció que para Misiones la Ley Ovina tiene un gran impacto, “por lo que debemos estar firmes al momento de las discusiones a nivel nacional, de hecho en las reuniones de la unidad ejecutora siempre tenemos nuestros planteos firmes, ya que nos sentamos a hablar con provincias históricas en cuanto a la producción ovina”, concluyó Rodríguez.

 

La producción ovina abarca lana de altísima calidad producida en la Patagonia, quesos artesanales, carne ovina. El sector busca ser promovido, incentivar la implantación de pasturas para nutrir a animales, incorporar tecnología, la puesta a punto de frigoríficos adaptados a nuevas demandas sanitarias generando alimentos saludables y sustentables.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas