Modernización del Estado: el Registro de la Propiedad Inmueble puso a punto su plataforma digital

Esta mañana se presentó la nueva plataforma digital del Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Misiones, que permitirá realizar distintos trámites sin la necesidad de acercarse al organismo. La web estará habilitada el viernes y se podrán solicitar informes de dominio, búsqueda de titularidad e inhibición

 

El objetivo de esta nueva plataforma es modernizar y digitalizar los trámites que se realizan en el  Registro de la Propiedad Inmueble de la provincia de Misiones.

 

Mejorar las funciones del servicio registral, para el cuidado y la gestión pública. La plataforma online permitirá al ciudadano poder realizar la solicitud, informes de dominio, de titularidad, utilizando una plataforma digital desde cualquier lugar sin tener que recurrir de forma presencial al organismo.  

 

“A principios del 2020 comenzamos a transitar este camino de transformación tecnológica en nuestro organismo. Para llegar a esto tuvimos que transitar muchos obstáculos y temáticas muy complejas como ser la seguridad informática, encriptación de la información, el uso de la firma digital y la adecuación de los avances. Este camino hacia la transformación digital lo iniciamos cuando empezamos  a pasar el soporte papel al digital y cuando incorporamos la plataforma online a nuestra página web de pagos 360”, explicó Denisse Kakubur, directora general del Registro de la Propiedad Inmueble. 

 

El año pasado, se presentó la plataforma digital del Registro, desde donde se pueden pedir turnos online, emitir certificados y ejecutar pagos. Este fue el primer paso hacia la digitalización de todos los procesos para agilizar trámites, terminar con la burocracia y concretar la despapelización.

 

 

“Todo el trabajo realizado nos permite ofrecer un producto viable, que mejora las funciones del servicio registral tanto para el ciudadano como para la gestión pública, la plataforma online de informes web permitirá poder realizar la solicitud de cualquier tipo de informe que emite el registro, desde cualquier lugar sin tener que recurrir en forma presencial al organismo”, indicó Denisse Kakubur. 

 

El objetivo de esta nueva plataforma, es dar un paso más “hacia el logro de un registro moderno, digital y eficiente”.

 

El Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez , también estuvo presente durante la presentación del nueva plataforma y expresó que, “es un anhelo de hace mucho tiempo, atrás de esto que es el inicio de muchísimos procesos de modernización que se van a ir dando. Es muy importante para el usuario y quienes trabajan en el registro, avanzar hacia un proceso moderno, ágil, transparente que nos pueda ayudar a todos a ingresar en un época digital de esta manera”. 

 

 

 

Cómo funcionará la nueva plataforma web del Registro de la Propiedad Inmueble  

La puesta en marcha de la plataforma digital será el viernes próximo y estará disponible en la página www.rpi.misiones.gob.ar 

 

“El solicitante ingresará al sistema con un usuario y contraseña que esté habilitado en AFIP, ANSES, RENAPER y una vez validada la identidad podrá realizar solicitudes. Algunos de ellos serán los informes de titularidad, informes de dominio y podrán ingresar particulares y profesionales”, explicó Marisel Vega, encargada del área informática. 

 

También estará la opción para efectuar el pago de forma online. “La plataforma de pago online permite gestionar el pago mediante las modalidad habilitadas, tarjeta de crédito y débito. Una vez que se ha realizado el pago la solicitud comienza un proceso interno en el registro y cuando el trámite es resuelto, la emisión al solicitado se realiza en formato PDF y con firma digital”, explicó. 

 

Los trámites van a poder realizarse en cualquier día y horario pero van a ingresar a mesa de entrada cuando el registro esté operando. 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas