El gobierno provincial continúa el operativo para asistir a los vecinos de Puerto Iguazú durante la crisis hídrica

Desde el Instituto Misionero del Agua y Saneamieto (IMAS) continúan trabajando arduamente para acercar agua a los vecinos de Puerto Iguazú, en un contexto climático que tiene al caudal del río en alturas preocupantes.

Joaquín Sánchez en Radio Libertad

 

El gobierno provincial brindó dos camiones cisternas al IMAS para reforzar el operativo que lleva agua potable a los barrios mas afectados por el bajo abastecimiento. También cuentan con la ayuda de los bomberos voluntarios que se sumaron con sus camiones a tratar de atender a la población que hoy sufre los estragos de un clima en sequía.

 

 

Puerto Iguazú se encuentra atravesando una grave crisis hídrica, el caudal del río debería encontrarse entre 11  y 15 metros, hoy se encuentra entre 2 y 3 metros. Es una altura realmente alarmante que hace que la maquinaria hidríca funcione a sólo el 40% de su capacidad, por lo cual hoy los iguazúenses llevan días sin poder acceder a agua potable.

 

 

El pasado domingo, el equipo del IMAS logró estabilizar una de las bombas y elevó la producción de agua potable a 400 metros cúbicos por hora, pero esto no es suficiente si la situación climática no mejora.

 


Municipios como Puerto Piray, Montecarlo y San Pedro enviaron camiiones para ayudar al equipo del IMAS y los bomberos voluntarios. También esperan la llegada de camiones de Puerto Libertad y Puerto Esperanza.

 

 

Al mismo tiempo, el IMAS se encuentra trabajando en diferentes obras para poder atenuar esta compleja situación. Colocaron diferentes cisternas en la ciudad y un nuevo sistema de bombeo para abastecer de agua cruda a la planta potabilizadora. También pusieron en marcha perforaciones que aumenten la capacidad de abastecimiento.

 

 

Sin dudas la obra más importante en la que se encuentra trabajando el IMAS, es la de la construcción de un nuevo sistema de la impulsión en toma de agua sobre el arroyo Mbocay, en Puerto Iguazú.

 

A su vez, el gobierno provicial implementó un plan de contigencia que brinda tanques de 1.000 y 600 litros a todos los ciudadanos que no posean uno, especialmente a los vecinos de los barrios mas afectados.

 

Desde el IMAS siguen trabjando para brindar asistencia a los usuarios que los necesiten, habilitaron una línea telefónica para que los vecinos se puedan inscribir y recibir abastecimiento de agua. El número es 3757-420781.

 

Estiman que para fin de año se pondrá en funcionamiento la toma de agua del Río Iguazú

En el marco de la entrega de tanques y camiones cisternas para la ciudad de Puerto Iguazú, el presidente de Instituto Misionero de Agua y Saneamiento (IMAS) Joaquín Sánchez anticipó que “para fines de este año va a estar lista la toma sobre el Rio Paraná”.

 

De esta manera el funcionario explicó que se sumarán 400 m3 a la ciudad, al mismo tiempo que anticipó que parcialmente va a estar lista la toma flotante sobre el Rio Iguazú.

 

“Tenemos tres obras en marcha en concreto. Para fines de septiembre y octubre estaría operativa una toma flotante sobre el río Paraná con una planta que va a surtir unos 400 m3 de agua y es la que justamente va a abastecer a toda la zona alta”.

 

Solución a la problemática

 

El presidente de IMAS explicó que la problemática que ha aquejado por años a la Ciudad de Puerto Iguazú se debe a la variable que se produce tanto en el Río Paraná como el Rìo Iguazú, que a su vez no permite el bombeo de agua hacia los barrios que se encuentran en las zonas más altas de la ciudad.

 

“La variante más importante es el Paraná, porque el Paraná es el que hace el embalse del Rìo Iguazú, al bajar el agua del Rio Paraná, toda el agua que viene del Rio Iguazú porque está en la desembocadura, es decir hoy el problema es el Rio Paraná”, señaló.

 

Sobre las conexiones y redes para el suministro del vital líquido, Sánchez indicó que “estamos avanzando hace un año en normalizar todo el sistema de red y del usuario, teníamos muchas conexiones no declaradas donde hemos estado trabajando y hemos estado regularizaciones tanto las conexiones como la red de agua, porque justamente era uno de los principales problemas que teníamos”.

 

El funcionario, dio detalles de las seis obras de gran importancia gestionadas a través del Gobernador Oscar Herrera Ahuad ante Nación para dar solución a la problemática en varios puntos de la provincia “hay cuatro obras en marcha; por un lado, la Toma de Corpus, el Acueducto del norte de la ciudad de Oberá, la Toma del Arroyo Mbocaí de Iguazú y la Toma sobre el Rio Iguazú, a su vez se proyecta la obra de Bernardo de Irigoyen y la de Jardín América.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas