Herrera Ahuad inauguró el primer parque fotovoltaico de la provincia, “uno de los primeros pasos hacia la sustentabilidad y a la atención de la demanda energética”

Está emplazado en el barrio Itaembé Guazú de Posadas, genera energía mediante paneles solares que se inyectan a la estación transformadora y puede suplir la demanda de electricidad de unas 250 familias. “Es un hito histórico y avanzaremos en otras plantas”, afirmó Herrera Ahuad. En convenio con San Juan, Misiones recibirá paneles que se fabrican en esa provincia para los próximos desarrollos con una planta que se construirá en la zona del Lago Urugua-í. “La pandemia nos reconfigura la gestión y las dos principales demandas son la energía eléctrica y el agua”, reconoció el mandatario.

Con la sustentabilidad como uno de los objetivos centrales del gobierno de Herrera Ahuad, la provincia dio un paso fundamental en su búsqueda por la generación de energía limpia, al dejar inaugurado este miércoles, el parque fotovoltaico en Itaembé Guazú.

“Esto forma parte de la planificación del gobierno provincial. Esta es una planta emblemática, no sólo por ser la primera, sino también porque va a abastecer gran parte de Itaembé Guazú, metiendo lo que se genera en el sistema interconectado”, declaró el mandatario. “Si bien es muy importante la generación de energía limpia, cuando el incremento de la demanda de energía en estos barrios se genera como en los meses de diciembre, enero, cuando hace mucho calor, uno va a empezar a notar cuál es la ventaja de tener este tipo de parques fotovoltaicos”, puntualizó el gobernador.

Acompañado por el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el ministro de Energía provincial, Paolo Quintana, el presidente del Iprodha, Santiago Ros, el titular de Energía de Misiones, Guillermo Aicheler y otras autoridades locales y provinciales, el jefe del Poder Ejecutivo provincial indicó que “poder arrancar con la producción de energía renovable en la provincia es un hito histórico. Es un momento histórico que ya lo veníamos desarrollando con pequeñas unidades fotovoltaicas en el interior de la provincia, en las chacras, en los pequeños productores o en las escuelas de la familia agrícola para el funcionamiento de los riegos. Pero por la envergadura que tiene y sus características es muy importante el logro para todos los misioneros”.

Convenio con San Juan

La provincia tiene proyectado más parques de similares características e incluso de mayor envergadura y para ello, fue clave la visita del gobernador Sergio Uñac, la semana pasada a Misiones.

“Llegamos a un entendimiento con el gobernador de San Juan, que es uno de los mayores productores de energía fotovoltaica de la Argentina, donde un gran porcentaje de la energía de su provincia la tienen generando a partir de paneles solares, tienen una fábrica provincial de paneles solares y están con una alta especialización en este tipo de parques y convenimos en la firma de un convenio para que el esquema de San Juan sea replicado en Misiones, donde de manera bilateral, ellos se comprometen a darnos los paneles fotovoltaicos, instalarlos en Misiones y llegar a un entendimiento de cooperación sobre la producción de energía que vamos a tener”, adelantó Herrera Ahuad.

También reveló que “en los primeros meses del año próximo, podríamos estar trabajando con ese convenio con nuevos parques. En 15 días abrimos los sobres de la licitación de otro parque fotovoltaico en Posadas en la zona del Silicon Misiones que triplica la capacidad operativa con relación a este y después se vienen los parques en el resto de las localidades de la provincia”.

 

“Estamos dando pasos hacia la sustentabilidad y también atendemos la demanda energética que tiene la provincia, con un clima netamente tropical donde en el invierno la falta de gas natural hace que el consumo energético también crezca, a la inversa que en otros lugares de la Argentina y con un verano que castiga mucho y que la utilización de la energía eléctrica, a veces duplica la demanda”, subrayó Herrera.

Reconfigurar la gestión

Toda la obra del Parque Fotovoltaica se hizo en pandemia y para el gobernador, “es una oportunidad para reconfigurar la gestión”.

Remarcó que, en la provincia, “todos los años tenemos récords de consumo de energía eléctrica en verano. En la sustentabilidad, en el cuidado y la protección del medio ambiente, en la generación de energías renovables, creo que comenzamos a dar los primeros pasos en tiempos difíciles pandémicos, pero que configura un ejemplo de que esta pandemia, que tanto nos castiga en cuestiones ambientales en todo el mundo, tenemos la posibilidad de desarrollar estos emprendimientos de energía segura”.

Agregó que “toda esta obra se hizo en pandemia, las que vienen se harán en pandemia. Proyectar, decidir y generar políticas públicas es lo más importante. Los tiempos de pandemia son tiempos de oportunidades para reconfigurar la gestión y para que dentro de la gestión uno pueda asignar cuestiones prioritarias de resolver los problemas coyunturales o medulares que tiene nuestra provincia que son la energía y el agua”.

Reveló el gobernador misionero que para atender la gran demanda energética en zonas donde se instalarán grandes industrias, como el norte de la provincia, “tenemos proyectado un parque fotovoltaico muy importante en la zona del lago Urugua-í y que va a acompañar a la generación de la hidroeléctrica. Es un gran desafío como también la puesta en marcha de la otra planta de biomasa en Cerro Azul, que la haremos en estos días”.

“Esa planta va a poder inyectar al sistema energético de consumo de la ciudad en su totalidad y eso va a aliviar también a la zona de Alem que es una región que tiene que terminar la obra troncal San Isidro”, indicó.

Nuevos rumbos en la matriz energética

Por su parte el ministro Paolo Quintana, contó a Misiones Online que “la planta de Itaembé Guazú ya venía funcionando hace un par de meses a modo prueba. La primera puesta en funcionamiento fue en febrero, donde vinieron ingenieros especialistas de Italia y ahora ya tenemos todo funcionando”.

Precisó que “la planta genera la energía eléctrica a partir del sol, esa energía se inyecta a la estación transformadora y esta distribuye en el barrio Itaembé Guazú. No alimenta directamente. Y en la equivalencia energética que genera la planta fotovoltaica, equivale a lo que consumen entre 200 y 250 familias en el año”.

Herrera y Quintana

Con relación al cuidado del medio ambiente y en la búsqueda por disminuir el uso de combustibles fósiles o diésel, Quintana explicó que “si ponemos en una tabla comparativa entre esta central de generación y otra a base de combustibles fósiles o diésel, esto produce un ahorro de 190 mil litros de diésel al año, lo que equivale a 500 toneladas de dióxido de carbono al año”.

Por último, aclaró que, en los próximos pasos, “la idea es empezar a crecer. Esta era nuestra primera planta, nuestro primer pasito para crecer. Hacia esto queremos ir en nuestra matriz energética, energía limpia y estamos orgullosos de que podamos inaugurar esta planta”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas