Un día como hoy nació en Posadas la Escuela de Artes y Oficios, hoy llamada E.P.E.T. N°1 “Industrial”

Por iniciativa de la educadora misionera Clotilde González de Fernández, un día como hoy se creó en Posadas la Escuela Nacional de Artes y Oficios, pionera en educación técnica en la provincia.

 

En la Posadas de la década del 20, la clase obrera y artesana reclamaba acérrimamente una escuela de enseñanza especial para ellos; cuya vida y trabajo resultaba difícil porque carecían de aptitudes para desempeñar otros trabajos que no fueran los propios del Mensú del Alto Paraná o del peón de patio de las casas de comercio.

 

En ese sentido, era difícil conseguir trabajo e ingresar en alguna Carpintería, herrería, hojalatería o taller mecánico; y en caso de conseguirlo el aprendizaje era largo, además de costoso.

 

 

Fue en la Asociación del Magisterio presidida por Doña Clotilde González de Fernández y del profesorado de Misiones que inició la idea de crear la Escuela de Artes y Oficios, apoyada por su esposo Don Raimundo Fernández Ramos.

 

clotilde
Clotilde Fernandez

El 11 de agosto de 1922 fue aceptada y se nombró a tres miembros para estudiar la iniciativa y trazar un plan de las gestiones que deberían realizarse o presentarse ante los poderes públicos.

 

El 17 de mayo de 1923 el Presidente de la Asociación: Profesor Amán Amarante autorizó por nota a la iniciadora, a la sazón en Buenos Aires, para que diera comienzo a las gestiones pertinentes ante el gobierno Nacional para obtener la creación o fundación del establecimiento precitado.

Siendo escaso el presupuesto enviado por nación, la Señora Clotilde de Fernández gestionó la cooperación oficial del Gobernador Dr. H. Barreiro y de la población.

 

La E.P.E.T N° 1 de Posadas, pionera de la Educación Técnica en Misiones, abrió sus puertas con una matrícula de 15 alumnos, el 9 de junio de 1924,en el antiguo edificio de Colón Nº 9 de la ciudad.

 

El primer director a cargo de la escuela fue el profesor Martín Chaine Olivieri, el cual estuvo frente a la misma hasta el año 1925.

 

Este local fue cedido por la firma Baradero de Nuñez y Gibaja, con el nombre de “Escuela de Artes y Oficios” careciendo de todo elemento necesario para el trabajo. Si al principio luchó el establecimiento con serias dificultades, ellas fueron vencidas con la buena voluntad del personal. El decreto de su creación data del día 28 de marzo de 1924.

industrial

En 1960, ingresaron al establecimiento también las niñas y al año siguiente, su denominación era Escuela Nacional de Educación Técnica (Enet N°1).

 

Desde 1972, llevó el nombre de “Unesco”, en homenaje al organismo internacional que apadrinó el establecimiento.
El 19 de mayo de 1978, la escuela se trasladó a su actual edificio ubicado en la avenida Lavalle 1945. En 1993, con la transformación educativa, se convirtió en Escuela Provincial de Educación Técnica (Epet N°1).

EPET N° 1 UNESCO (@EPET1Misiones) | Twitter

 

Fotos: Gentileza Posadas del Ayer

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas