Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones: «El protocolo de seguridad laboral en Arauco Argentina es único en la región»

El funcionario expresó que “no tengo conocimiento del audio anónimo que circuló, pero a la fecha no hay ninguna denuncia realizada contra la empresa en nuestro ministerio. Lo que puedo aseverar es que Arauco Argentina presentó en detalle a las autoridades de gobierno nacional y provincial su protocolo sanitario, el plan de trabajo a realizar y el listado de personas destinadas al mantenimiento técnico para lograr una parada de planta segura, con una inversión millonaria destinada a rigurosos testeos y controles. Realmente, las medidas de seguridad que implementó son únicas en la región”, dijo el ministro de Industria, Nicolás Trevisan.

 

En una entrevista con ArgentinaForestal.com agregó el funcionario que «es realmente impresionante el operativo desplegado en la planta de Celulosa para lograr una parada industrial segura».

 

El mantenimiento técnico se realizó desde el 5 de mayo a los primeros días de junio. “El protocolo de la compañía supera a todo lo que hay en protocolo de Salud y Seguridad Laboral en las empresas de Misiones y la región, han destinado miles de dólares para los testeos diarios, hay alquilado chárter privados para la llegada de algunos de los expertos internacionales, han informado a las autoridades de la provincia (Salud Pública, Trabajo, Ecología, Industria) la nómina de personas abocadas a las actividades de la parada de planta para hacer un trabajo complejo en toda la logística, pero seguro», dijo el funcionario.

 

Agregó que el virus está presente en Misiones, «y todos debemos ser responsables, desde la empresa, los empleados, los especialistas extranjeros, las contratistas, las empresas de servicios extraprovinciales y sus trabajadores, la compañía forestal y la comunidad en general”, reflexionó el ministro.

 

Parada segura en Arauco

De esta forma, precisó que “los ingenieros y expertos que ingresaron a la provincia para este trabajo debieron pasar por varios controles al llegar y nuevamente al regresar a su destino, por los protocolos sanitarios vigentes en el país y la provincia. Los extranjeros tienen testeos desde antes de salir de su país de origen, al llegar a Buenos Aires, para ingresar a Misiones y, además, cuando llegan a la zona norte deben hacer cuarentena en sus respectivos hoteles. Recién pasada este período ingresaban a la planta, donde nuevamente se les hace un PCR para comenzar a trabajar dentro de la industria. Son medidas estrictas establecidas por la compañía por prevención y entiendo que ante casos positivos están informando en forma directa a Salud Pública de Misiones”, explicó Trevisan.

 

Arauco invirtió más de 40 millones de dólares este año para la parada técnica anual y realiza más de 400 testeos diarios.

 

“De todas formas, contagios durante este tiempo podrían haberse registrados, pero no porque hayan llegado a la provincia personas de afuera por la parada de planta de Arauco, sino porque el virus es de circulación comunitaria en Misiones, y puede suceder que se contagien en algún descuido en la provincia. Por ello, tantos controles rigurosos parte de la empresa forestal”, indicó el funcionario.

 

 

Arauco SA mantiene perspectivas optimistas, pero mira con preocupación la segunda ola y la inflación

 

 

Por Patricia Escobar

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas