Antonio Tarrago Ros: “Por primera vez en el país se empieza a vacunar a la gente con una vacuna para el alma”

Este sábado se llevará adelante en Puerto Iguazú el 1er Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras que será transmitido a todo el país por la Televisión Pública y por canal 12. En un contexto de pandemia, el gran referente chamamecero Antonio Tarrago Ros expresó que el evento será “una vacuna para el alma”. Participarán además otros grandes artistas de la región.

 

 

En una entrevista muy a mena con Radio Libertad y con el ímpetu que lo identifica cuando se refiere al Chamamé, Antonio Tarrago Ros se mostró con gran entusiasmo al confirmar su participación en un evento que traspasa las fronteras llevando la música litoraleña a todos los rincones.

 

“Estoy muy entusiasmado con ese festival, porque más allá de que nos juntamos músicos de las Tres Fronteras, lo que me parece tan conmovedor es que por primera vez en el país se empieza a vacunar a la gente con una vacuna para el alma, que es la que está haciendo falta”. Nosotros nos enfermamos la cabeza de tanta tragedia y terminamos enfermándonos físicamente y el arte se nutre de la tragedia y lo transforma en algo bello. Solo el arte transforma las tragedias en algo positivo y movilizador, lo demás te aplasta contra el suelo” expresó.

 

 

En ese sentido agregó que “volver al arte desde Misiones, que es una provincia que florece y nos llena de verde, que venga esta propuesta, a mí me parece emocionante, más allá del hecho artístico que de por si encontrarme con el Changuito Spaciuk a quien quiero y lo admiro tanto, ir a la tierra donde se respira Ramón Ayala, a los de Imaguaré que somos compañeros, los Núñez tan talentosos que han viajado por todo el mundo, para mí son maravillosos, ésta es la vacuna para el alma desde la provincia de Misiones para todo el mundo “insistió.

 

“Buenos Aires le abrió la puerta al Chamamé”

 

 

Para desmitificar la concepción de que la expresión Chamamecera fue limitada de alguna manera culturalmente por el centralismo porteño, Tarrago Ros afirmó “el Chamamé fue arrinconado en Corrientes. ¿Cuándo en Corrientes se hizo un baile de recepción en el club social con el Chamamé? cuestionó y agregó que la primera vez que se tocó en teatros el Chamamé, fue en el teatro Verdi de la Boca en Buenos Aires, sin embargo, se ha vendido la idea de que en Buenos Aires apretaron el Chamamé. De lejos se ve más claro, acá venía toda la correntinada, los misioneros todos los de nuestra zona y el Chamamé los relacionaba con eso que habían dejado sus padres, los hermanos para venir a trabajar acá, entonces trajeron el chámame consigo y acá encontraron lindos lugares. Cosa que no había en Corrientes, entonces me parece que eso hay que poner blanco sobre negro” acentuó.

La resistencia del Chamamé se la debemos a la gente humilde del campo”

 

 

 

El Chamamé fue acrecentándose a tal punto de ser considerado por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, en ese sentido y partiendo sobre las raíces de este apasionante género, el artista nacido en Curuzú Cuatiá sostuvo que “la resistencia y la supervivencia del Chamamé se la debemos a la gente humilde de campo que guardó el Chamamé comprando los discos, yendo a nuestros recitales, a esa persona que guardó con orgullo esa esencia, esta música que es una herramienta de autoconocimiento, buscar adentro de uno, lo mejor de uno para darlo, por eso Ñemboé porque es un baile rezo, entonces entra adentro tuyo el Chamamé y busca lo mejor de vos para darlo; eso es la maravilla del Chamamé” expresó como si estuviera en un escenario acompañado con su acordeón y agregó “por eso el Chamamé es una religión está más allá de las provincianías”.

 

 

 

“Estoy loco esperando abrazos”

Sobre la pandemia, Tarrago Ros señaló que al igual a otros artistas se vió afectado por la falta de presencia en los escenarios y el contacto con el público. “Mi tipo de artista es el que más sufre, porque yo no soy un artista con guardaespaldas y agua del Nilo, ni camarín, yo soy un tipo que se baja con el acordeón y se abraza con la gente. Eso es lo que yo extraño, encontrarme con la gente atrás del escenario, sacarme fotos con todo el mundo, abrazarme con la gente que viene a lo mejor de 50 km, 70 km. a estar un ratito conmigo, a hablarme de mi papa, estoy loco esperando esos abrazos”.

 

 

Artista invitado

 

 

 

 

 

Sobre el festival, para finalizar el artista litoraleño manifestó que buscará sentir al público a través de las cámaras e invitó al público a ser parte de una gran experiencia que llevará al género a todos los rincones del país y de la región.

 

 

El Festival Internacional del Chamamé de las Tres Fronteras

 

 

Con la particularidad de visibilizar el cumplimiento el cupo femenino, el evento organizado por el Ministerio de Cultura de la provincia, presentará a figuras como el Chango Spasiuk, Los Núñez y Paola Leguizamón representando a la Tierra Colorada, Antonio Tarragó Ros y Los de Imaguaré, por Corrientes, Myryan Beatríz, del Paraguay y Jorge Guedes & Familia, de Rio Grande do Sul -Brasil.

 

 

la “Gran Región Chamamecera” tendrá su festival internacional, un evento que buscará consolidarse como un espacio de intercambio artístico, cultural y turístico, tomando al Chamamé como el factor común de esta parte de la geografía sudamericana. Será este sábado y será transmitido por la Televisión pública, Canal 12 y vía streaming por la página del Ministerio de Cultura de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas