Tragedia en Santa Cruz: dos nenes de 10 años murieron mientras jugaban en las aguas congeladas de un dique

Dos nenes de 10 años murieron cuando se desplazaban sobre un trineo en las aguas congeladas del Dique San José, en la localidad santacruceña de Río Turbio. La tragedia ocurrió cuando el hielo se rompió de golpe y los dos chicos cayeron a un hoyo abierto por el peso mientras patinaban, sin que nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo.

 

Los dos nenes murieron ahogados bajo el lecho congelado del dique, reportó OPI Santa Cruz. El hecho ocurrió en la tarde del lunes y causó una enorme conmoción en la zona.

 

La búsqueda comenzó cuando personal del Club Náutico local divisó un perro y un trineo en la capa de hielo del dique junto a un agujero abierto en las aguas congeladas. Enseguida temieron lo peor: que uno o más chicos hayan ingresado al lugar para patinar y cayeran al agua helada.

 

dos nenes de 10 años murieron
Dique San José, en la localidad santacruceña de Río Turbio.

 

La División Comisaría Yacimiento Río Turbio informó que esa misma tarde comenzó una frenética búsqueda de la que participaron organismos de rescate y pobladores del lugar.

 

Cómo fue la búsqueda de las dos víctimas

En el operativo participaron además personal militar y de Gendarmería y bomberos especializados en rescate submarino. La búsqueda se concentró en el sector llamado Reserva de Servicios Públicos. En ese lugar, la capa de hielo era de muy baja densidad, por lo que las sospechas se acrecentaron en medio de la desesperación general.

 

Una hora y 45 minutos después, los rescatistas hallaron el primer cuerpo a unos 130 metros de la orilla. Media hora después fue localizado el segundo a siete metros de profundidad.

 

Los dos nenes fueron trasladados de urgencia al “Hospital Dr. Sánchez” de Río Turbio, sin signos vitales, pero “los esfuerzos de reanimación resultaron estériles”. Ambos murieron por hipotermia y asfixia por inmersión, según el reporte oficial.

 

El patinaje en los lechos congelados de ríos, lagos y diques es un práctica habitual durante los inviernos en Santa Cruz. Las autoridades suelen advertir sobre el peligro de este tipo de juegos ante la distinta densidad del hielo para soportar el peso de chicos y adultos que concurren con sus trineos.

 

El lugar de la tragedia se encuentra en el noroeste de Río Turbio. La Reserva de Servicios Públicos cuenta con 150 hectáreas y su mayor superficie es ocupada por un espejo de agua. El dique artificial fue construido en los años ’50. Actualmente la ciudad se abastece de agua desde ese lugar, según informó el periódico santacruceño.

 

Fuente: Todo Noticias

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas