IAMIP previene: hábitos saludables para revertir la pandemia de diabetes

En el último tiempo y debido a una epidemia mundial de sobrepeso, las cifras de diabetes se han visto incrementadas de manera alarmante. Desde IAMIP y su “Programa de Enfermedades Crónicas”, el Dr. Mariano Olmedo M03653 nos cuenta hoy todo acerca de la diabetes: causas, tipos, diagnóstico y tratamiento.

 

La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por el mal manejo que realiza el cuerpo de los niveles de azúcar o glucosa en sangre. 

 

Para entender por qué esto es un problema tenemos que entender cómo utiliza el cuerpo la energía derivada de los alimentos. Cuando uno realiza una ingesta, los alimentos son degradados a componentes básicos (grasas, hidratos de carbono y proteínas). Los hidratos de carbono, principalmente pero también el resto de las partículas si en algún momento es necesario, se transforman dentro del cuerpo en glucosa (se lo llama azúcar habitualmente pero es un “tipo de azúcar” que produce el hígado para ser transportada por la sangre).

 

Esta glucosa es un combustible que los órganos usan para llevar a cabo sus funciones y que el hígado a su vez almacena para cuando necesita. Para que los órganos puedan usar la glucosa como combustible, el páncreas secreta otra sustancia llamada insulina. La insulina aumenta cuando uno come para que el aumento de la glucosa sea usada por los órganos, y debería disminuir cuando los niveles de azúcar en sangre bajan.


Tipos de diabetes


Existen diferentes tipos de diabetes, pero básicamente esta enfermedad puede aparecer porque el páncreas no produce suficiente insulina (entonces los órganos no usan la glucosa de la sangre y los niveles de esta suben), o porque los órganos se vuelven intolerantes o resistentes a la acción de la insulina (en este caso el páncreas tiene que producir mucha más insulina para que los órganos usen la glucosa de la sangre).

 

La primera se ve usualmente en pacientes jóvenes que traen de nacimiento la deficiencia del páncreas, y la otra se ve en pacientes más grandes donde por ciertos hábitos o condiciones como el sobrepeso y la mala alimentación se desarrolla la resistencia de los órganos a la insulina.

 

Este problema con la insulina lleva por un lado a que haya exceso de glucosa en sangre (en un caso) y exceso de glucosa y de insulina en el otro. Ambos son perjudiciales para la salud. Tanto el exceso de glucosa como el de insulina promueven el depósito de colesterol en las arterias al igual que otras enfermedades como la hipertensión arterial (de hecho la hipertensión arterial y la diabetes se potencian de manera alarmante en lo que se refiere a la producción de aterosclerosis).

 

Además causan lesiones directas sobre ciertos órganos como el riñón y la retina siendo la diabetes uno de las principales causas de ceguera en el mundo así como de problemas de los riñones que terminan en diálisis.


Cómo se diagnostica y cómo se trata


El diagnóstico de la diabetes en en parte sencillo ya que muchas veces basta con una medición de glucemia en laboratorio (existen parámetros y niveles de glucosa en sangre y de insulina a partir de los cuales el médico considera el diagnóstico), pero siempre hay que estar atentos a la presencia de síntomas (el orinar en exceso o la sed muy marcada pueden ser signos de alarma) o de factores que predisponen la aparición de la diabetes (como el sobrepeso o el sedentarismo) para así pedir al paciente la medición de laboratorio.

 

El tratamiento se centra principalmente en cambio de hábitos, incluyendo, y siendo fundamental, la alimentación saludable (muchas veces es necesario el apoyo de un profesional nutricionista para guiar al paciente) y el descenso de peso si es que el paciente lo presenta. La medicación está indicada en la mayoría de los casos y es preciso que el paciente cumpla las indicaciones y no abandone la misma ya que esto casi siempre trae aparejado nuevamente la elevación de los niveles de azúcar en sangre.

 

En el último tiempo y debido a una epidemia mundial de sobrepeso, las cifras de diabetes se han visto incrementadas de manera alarmante. Tenemos que tratar de promover desde chicos los hábitos saludables (alimentación saludable, actividad física regular y control médico periódico) para tratar de evitar tener también una pandemia de complicaciones de estas enfermedades tan discapacitantes. 


Acerca de IAMIP


IAMIP es la primera empresa de medicina prepaga de la región que desarrolla programas de medicina preventiva entre sus asociados, para incorporar acciones tendientes a evitar la enfermedad. Con 50 años de trayectoria, cuenta con una vasta red de prestadores en todos los niveles de atención, tanto ambulatoria como de internación, Terapia Intensiva y Alta Complejidad.

 

diabetes

 

Si querés realizar preguntas sobre las patologías cardiovasculares o indagar sobre los diferentes planes que ofrece IAMIP, podés hacernos llegar tu inquietud a través de las siguientes vías de contacto:

 

Instagram: @iamip_medicinaprepaga

 

Teléfono: 376-4440044

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas