Copa Robótica 2021: Misiones busca representar a Argentina en el Mundial de Robótica

Tras sortear con éxito el primer desafío, el equipo misionero busca ascender en el ranking de la Copa Robótica 2021, y en el caso de lograr el primer lugar representaría a Argentina en el Mundial de Robótica.

Ulises Ávalos – Canal 12


El ranking de la Copa Robótica se actualiza semana a semana, señalando aquellos que suben en la posición. El grupo que finalmente logre el primer lugar en la Copa Robótica, representará a Argentina en el Mundial de Robótica.

 

Ulises Ávalos, estudiante de HighMakers y submentor del equipo que representa a Misiones, detalló que la Copa Robótica dura alrededor de un mes y medio, y cuenta con diferentes desafíos, tanto de carácter técnico como desafíos Social Media.

 

En este sentido, Ávalos explicó que los desafíos consisten en consignas donde generalmente se plantea un problema social.  En el caso del último desafío, por ejemplo, el problema fue el COVID-19, donde cada equipo debía construir una máquina para la desinfección de productos que potencialmente podrían estar infectados.

 

El equipo misionero resultó victorioso en este primer desafío, y busca avanzar en el segundo desafío de carácter técnico.

 

El segundo desafío al que se enfrentará la delegación misionera se denomina “Sistema Inmunológico” donde los jóvenes deberán realizar alianzas con otras provincias argentinas. En la primera ronda, Misiones competirá junto a las provincias de Neuquén y la Rioja, enfrentándose a Corrientes, Capital Federal y Buenos Aires.

 

En la segunda ronda Misiones salió sorteada junto a La Rioja y Rio Negro para enfrentar a los estudiantes de Jujuy, Buenos Aires y Corrientes.

 

Los jóvenes representantes de Misiones en la Copa Robótica 2021 son: Ramiro Uffelman, Nicolás Ferreyra, Kiara Tabarez, Yessica Balmaceda y Franco Aguirre, quienes se prepararon con anticipación para los desafíos. La selección de los jóvenes se realizó teniendo en cuenta las herramientas y conocimientos de cada uno.

 

Los cinco jóvenes misioneros buscan consagrarse campeones y así llegar al Mundial de Robótica que tendrá lugar en China. De esta manera, aspiran a repetir la gran victoria de Misiones en el año 2019, que junto al robot Julito llegaron al mundial en Dubai.

 

Copa Robótica
Representantes misioneros de la Escuela de Robótica en la última competencia mundial. 

 

El público también puede participar apoyando al equipo misionero con su voto todos los viernes, durante la transmisión del programa de la Copa Robótica llamado “Copa Te Ve” (https://coparobotica.com/transmision.html). Asimismo, todas las novedades de la Copa Robótica se publican a través de las redes sociales de la Escuela de Robótica en Facebook, Instagram y Twitter.

 

Misiones en el Mundial de Robótica

 

First Global Challenge es una competencia anual de robótica de estilo olímpico que se realiza hace más de 15 años y desde hace tres incluye a competidores de todos los países del mundo.

 

En el año 2019, el equipo misionero compuesto por estudiantes secundarios de distintas instituciones se habían adjudicado la victoria de la Copa Robótica de ese año tras competir durante tres días frente a los robots de los equipos representantes del resto de las provincias argentinas en el Estadio Mary Terán de Weiss, en la Ciudad de Buenos Aires.

 

En esa oportunidad, luego del certamen los ganadores tuvieron la posibilidad de viajar al torneo realizado en Dubai donde presentaron a su robot bautizado “Julito” en homenaje a un docente facilitador que formaba parte del proyecto y falleció dos semanas antes de la competencia en un siniestro vial mientras viajaba hacia una competencia de robótica en Chaco.

 

Yaguareté Team, el equipo misionero surgido desde la Escuela de Robótica, que representó a todos los argentinos entre 198 países en el 2019 estuvo compuesto por Azul Silva, Magalí Duarte, Juan Beltrán, Alan Rodríguez y Cristian Silva.

 

“Julito” fue diseñado como plataforma móvil con la capacidad de detectar elementos en su entorno y con una plataforma elevadora es capaz de recogerlos y subirlos a distintos estantes.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas