Alexa

Hoy es el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos: ¿Por qué es importante la inocuidad alimentaria?

Cada 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos.

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (WFSD, por sus siglas en inglés) se celebra el 7 de junio de 2021 y tiene como objetivo llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

El tema de este año, «Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable», destaca  la necesidad de sistemas de producción sostenibles para garantizar la salud  de las personas, el planeta y la economía a largo plazo. Es importante reconocer que la salud de las personas, los animales y  el medio ambiente están interrelacionados y cualquier incidente adverso en la inocuidad puede tener un impacto global en la salud pública, el comercio y la economía.

 

Según la Organización Panamericana de la Salud, todos tenemos un papel que desempeñar, desde la granja hasta la mesa, para asegurarnos de que los alimentos que comemos sean seguros y no dañen nuestra salud. La alimentación segura es esencial para promover la salud de los consumidores y acabar con el hambre, dos de los 17 principales Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

 

Este día internacional es una oportunidad para fortalecer los esfuerzos para reducir el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar que los mismos sean inocuos.

 

Frutas y hortalizas en un mercado al aire libre de Budapest, en Hungría.
Frutas y hortalizas en un mercado de Budapest, en Hungría. Foto: FAO/G. Agostinucci.

 

¿Por qué es importante la inocuidad alimentaria?

 

El acceso a alimentos inocuos y nutritivos en cantidad suficiente es fundamental para mantener la vida y fomentar la buena salud. Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de alimentos o agua contaminados.

 

La inocuidad de los alimentos juega un papel fundamental a la hora de garantizar la seguridad de los alimentos en cada etapa de la cadena alimentaria: desde la producción hasta la cosecha, en el procesamiento, el almacenamiento, la distribución; hasta el final de la cadena, en la preparación y el consumo.

 

Un hombre agachado trabaja en su huerto.
Ciudad de Gaza, Cisjordania y Franja de Gaza. Beneficiario de un proyecto de la FAO trabaja en su huerto que tiene en la azotea de su casa. © FAO/Marco Longari

 

Con una estimación anual de 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. Afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones sujetas a los conflictos y la migración.

 

Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados. Asimismo, los niños menores de 5 años representan un 40 % de la carga de morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

 

El Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. De esta manera, se contribuye a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son las entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y otras organizaciones pertinentes.

 

Este día internacional sirve para que se incrementen los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos que comemos son inocuos, incorporar la inocuidad alimentaria a la agenda pública y reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

 

inocuidad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas