Hoy se celebra en nuestro país el Día del Periodista: ¿Qué sucedió un 7 de junio?

Cada 7 de junio se celebra el Día del Periodista en nuestro país en homenaje al primer diario de la etapa independentista: La Gazeta de Buenos Ayres

 

 

Un 7 de junio del 1810, el abogado, periodista, político, y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, fundó el primer diario de la etapa independentista de Argentina: la Gazeta de Buenos Ayres;

La Gazeta: el primer diario argentino

Fundado el 7 de junio de 1810, fecha en que se imprimió el primer ejemplar, la Gazeta de Buenos Ayres.

Nació para ser un órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Fue un periódico impreso en Buenos Aires desde ese día hasta 1821, y escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

En las primeras ediciones, Mariano Moreno, creador de la gaceta (una publicación periódica con noticias oficiales, políticas y culturales), se preguntaba en sus editoriales:

“¿Por qué se han de ocultar a las Provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? Para el logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal”.

moreno

El día que se “legisló” la Gazeta

Pasada una semana de aquel memorable 25 de Mayo de 1810, el 1° de junio, la Junta dictó el decreto que disponía: “salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Aires”. Así se hizo y el 7 de junio ya estaba en la calle.

 

Días después de la fundación, el 21 de junio, Mariano Moreno publicó un artículo “Sobre la libertad de escribir”. “Si se oponen restricciones al discurso, vegetará el espíritu como la materia; y el error, la mentira, la preocupación, el fanatismo y el embrutecimiento, harán la divisa de los pueblos, y causarán para siempre su abatimiento, su ruina y su miseria”.

El primer número de la Gaceta de Buenos Aires - El Historiador

En ese largo 1810, el periodista anunció el 13 de septiembre la creación de un nuevo órgano destinado a la difusión y democratización de las ideas, los pensamientos y el conocimiento: este fue la Biblioteca Nacional.

“Ha resuelto la Junta formar una biblioteca pública, en que se facilite a los amantes de las letras un recurso seguro para aumentar sus conocimientos…”. “Por fortuna tenemos libros bastantes para dar principio a una obra que crecerá en proporción del sucesivo engrandecimiento de este pueblo”.

 

Rodolfo Walsh: el recordado periodista argentino

 

Nacido en la Patagonia, llegó a Buenos Aires en 1941 para realizar sus estudios secundarios como pupilo en un colegio irlandés de Moreno, que es escenario de varios de sus cuentos como “Irlandeses detrás de un gato”, “Los oficios terrestres” y “Ese oscuro día de justicia”.

Rodolfo Jorge Walsh fue un periodista, escritor y traductor argentino, y es reconocido por ser un pionero en la escritura de novelas testimoniales como Operación Masacre —considerada la primera novela de no-ficción— y ¿Quién mató a Rosendo?, aunque también sobresalió como escritor de ficción.

 

Opositor a la última dictadura cívico-militar auto-denominada «Proceso de Reorganización Nacional» que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, Walsh integró las organizaciones guerrilleras FAP y Montoneros. Como integrante y combatiente de las organizaciones, y en medio de una masacre generalizada de sus militantes, no llegó a exiliarse.

Entre octubre de 1976 y enero de 1977 escribió cuatro documentos internos de Montoneros, conocidos como Los papeles de Walsh, criticando el alejamiento de la organización del pueblo peronista y las violaciones que estaba cometiendo de los tratados internacionales en materia de guerra.

El 25 de marzo de 1977, al día siguiente del primer aniversario de la instalación de la dictadura, mientras echaba las primeras copias de la Carta abierta de un escritor a la Junta Militar en buzones de la ciudad de Buenos Aires y se dirigía a una cita con un compañero de la Organización —quien había sido torturado en una mesa de torturas de la ESMA para revelar el lugar del encuentro—, Walsh fue emboscado, atacado y acribillado a balazos por un grupo de tareas, el cual secuestró su cuerpo moribundo. Desde entonces, pasó a integrar la lista de desaparecidos por el Terrorismo de Estado en Argentina.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas