#MisionesElige: en el último tramo de la jornada electoral los misioneros siguen votando y cumpliendo el estricto protocolo sanitario

Producto de la pandemia por el coronavirus, a las 19 se cerrarán los centros de votación instalados en los 77 municipios de Misiones por lo que la provincia comenzó a transitar los últimos minutos de los comicios legislativos en los que se eligen 20 nuevos diputados provinciales titulares y siete suplentes, además de concejales, convencionales constituyentes y Defensor del Pueblo.

 

 

La jornada estuvo marcada no solo por el protocolo sanitario elaborado por el Comité Científico provincial, que asesora al gobierno y el Tribunal Electoral, sino también por las inclemencias del tiempo, que afectaron a casi todo el territorio provincial.

 

Entre las primeras horas de la mañana y el mediodía, los principales dirigentes de la provincia, tanto del oficialismo como la oposición, ya habían sufragado.

 

 

Debido al protocolo sanitario,  en todas las escuelas y centros de votación, hubo personal del ministerio de Salud Pública de la provincia que se dedicó exclusivamente a controlar el cumplimiento del uso del barbijo, la distancia social, que no faltara alcohol en gel para sanitizar y otras medidas de bioseguridad.

 

Otra circunstancia que volvió especial a la jornada electoral es la extensión del horario de votación, por lo que los centros de votación se cerrarán recién a las 19 y solamente los electores que se encuentren dentro podrán emitir su voto.

 

Elecciones seguras

 

El gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, votó cerca de las 9 de la  mañana en el Centro Educativo Polimodal Nº 5, de Posadas.

 

Durante su contacto con la prensa, el mandatario lamentó que el clima afectara la jornada electoral. “El tiempo no nos acompañó en el interior y en las colonias, donde esta lloviendo bastante pero hay mucho compromiso de la ciudadanía en reafirmar la democracia en nuestra provincia y en sus instituciones”, afirmó.

 

Herrera Ahuad se refierió además al protocolo sanitario que se puso en marcha para la jornada.  “Tenemos un día de tranquilidad, de cuidado y de decisiones en términos políticos y electorales. Hoy tenemos que reafirmar la autonomía de la provincia, la capacidad de decisión, de gestión y de seguir reclamando lo que le corresponde a los misioneros, demostrar que podemos ser precursores de una política pública segura y que llegue a toda la gente y eso significa mucho para nosotros”, expresó el mandatario.

 

La provincia de Misiones es la primera del país en abrir las elecciones en pandemia y por eso los protocolos de seguridad y cuidado fueron fundamentales para llevar adelante los comicios.

 

“Es un gran desafío pero como misioneros estamos felices porque podemos votar con el máximo cuidado y con seguridad, por eso el misionero debe concurrir a votar para reafirmar la libertad que tiene dentro de su provincia, de seguir llevando adelante actividades nacionales, sanitarias, educativas, económica, laborales y sociales”, agregó haciendo referencia a la situación epidemiológica que atraviesa la provincia que le permite tener actividades en todos los ámbitos.

 

Además agregó que, “es una enorme responsabilidad, sobre todo mostrar que se pueden gestionar las intuiciones y reafirmar los procesos democráticos aún en momentos muy difíciles”.

 

“Para nosotros es fundamental decirle al misionero que tiene la seguridad sanitaria y estamos dispuesto a garantizarla desde el inicio hasta el fin de los comicios”, expresó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas