Elecciones en México: la jornada electoral cerró con disturbios, bombas de humo, robo de urnas y quema de boletas

Los comicios intermedios de este domingo, considerados los más grandes de la historia de México, avanzan sin apenas contratiempos con la instalación de la totalidad de las mesas de votación pese a una campaña marcada por la violencia política, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.


Este 6 de junio más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar a más de 20.000 cargos. Entre estos, los 500 legisladores de la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.923 ayuntamientos.

 

Grandes incidentes ya se registraron en distintas ciudades de México. En Tijuana, por ejemplo, arrojaron dos cabezas humanas en casillas para votar durante la celebración este domingo de las elecciones intermedias. El hallazgo provocó que se interrumpiera el proceso electoral en la casilla. Testigos aseguraron que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos. Hasta el momento no se ha reportado ningún detenido.

 

Dicho incidente ocurrió aproximadamente a las 09:00 horas. Unos cuarenta minutos después en otra calle de esta ciudad fronteriza otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación.

 

Elecciones en México

 

Pasado el mediodía, de acuerdo con la agencia EFE, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, cuando se lanzó otra cabeza humana.

 

En Mexicali, otra de las ciudades más importantes de la región, también se registraron varios incidentes. El primer reporte del día en Mexicali se dio de madrugada cuando un grupo de hombres armados dispararon a las oficinas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Un grupo armado robó boletas y sometió a votantes en una casilla de Oaxaca

 

La delincuencia vuelve a atentar contra la democracia en Oaxaca. Esta ocasión, se reportó que un grupo armado irrumpió en el módulo electoral instalado en la escuela primaria “Delfino Mijangos Rudo” en la colonia Progreso de Lagunas.

 

De acuerdo con el testimonio de un funcionario de casilla, esta mañana, los sujetos entraron armados a la casilla, amagaron a los votantes y funcionarios, y prosiguieron a robar la paquetería electoral.

 

A raíz de ello, la jornada electoral se suspendió y la ciudadanía lamentó la violencia generada. No se reporta gente herida, sin embargo, tampoco se registra la presencia de la Guardia Nacional.

 

Elecciones en México: pobladores de Jericó quemaron boletas electorales

 

Pobladores de la localidad de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, quemaron boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, dijo Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

 

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, anunció en una conferencia de prensa llevada a cabo la mañana de este domingo, que se disputan las elecciones más grandes del país, con más de 20 mil cargos públicos en juegos.

Elecciones en México: la jornada electoral cerró con disturbios, bombas de humo, robo de urnas y quema de boletas


Fuente: Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas