Hoy se celebra el Día de la Ingeniería Argentina en honor a Luis Augusto Huergo, el primer ingeniero civil de nuestro país

Cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Argentina en honor al primer ingeniero civil de nuestro país, que se egresó un día como hoy en el año 1870

 

 

El día de la Ingeniería Argentina se celebra el 6 de junio ya que esta fecha coincide con el egreso de Luis Augusto Huergo el primer ingeniero civil del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires.

Luis Augusto Huergo
Luis Augusto Huergo

Por otro lado, en el año 1918, por primera vez, se graduó como ingeniera la primera mujer del país y de latinoamerica: Elisa Beatriz Bachofen que trabajó en diferentes entidades, participó de congresos científicos y recibió diplomas de honor y varias distinciones a lo largo de su carrera.

Elisa Beatriz Bachofen
Elisa Beatriz Bachofen

La ingeniería es el uso de principios científicos para diseñar y construir máquinas, estructuras y otros entes, incluyendo puentes, túneles, caminos, vehículos, edificios, sistemas y procesos.

Se vale para eso, de un cúmulo de conocimientos tecnológicos para la innovación, invención, desarrollo y mejora de técnicas y herramientas para satisfacer las necesidades y resolver problemas técnicos tanto de las personas como de la sociedad.

 

Ingeniería: entre el presente y el futuro

El gran desafío de la ingeniería actual y futura es pensar la solución del problema desde el principio al fin, teniendo en cuenta al medioambiente y a la sociedad, todo en su conjunto.

Olga Cavalli, autora de «Gobernanza y regulaciones de Internet en América LatinConsultado sobre las ingenierías que más perspectiva tiene a futuro, el ingeniero Andrés Agres, rector del ITBA subrayó que “está creciendo la demanda de carreras que conjuguen la gestión de negocios y la analítica de datos, o la sinergia mutua entre biología y tecnología. La informática sigue consolidándose como el campo de conocimiento transversal y movilizador de toda la ingeniería”.

Según los últimos datos del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), en el último censo egresaron 9.239 ingenieros en el país.

Se trata de un número alto pero bastante inferior al de los egresados de otras disciplinas.

En las carreras de sociales, abogacía y psicología egresan casi 34.000 alumnos por año.

Elisa Beatriz Bachofen, primera ingeniera argentina.

Las mujeres en la ingeniería

Un dato que se conoce es que las mujeres son minoría en ingeniería. Los números son contundentes al respecto: de los 9239 egresados registrados en 2018, apenas un 24,4% son mujeres. Y este es un patrón que se repite hace años.

La ingeniera hace alusión a los estereotipos que se reproducen desde la primera infancia y que parten desde la elección de los primeros juegos hasta los referentes que se instalan socialmente como modelos a seguir.

 

Según las últimas estadísticas de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación del año 2019, de 196.716 estudiantes de Ingeniería de todo el país, solo 45.555 son mujeres.

En este sentido, un primer cambio fundamental para propiciar mayor interés en las  ingenierías en general así como en otras ciencias duras sea el de otorgarle mayor presencia en los medios, los cuentos, las películas y todas las formas de relato a las mujeres destacadas en estas disciplinas.

 

Las ingenierías quieren más mujeres en sus escuelas | Ciencia | EL PAÍS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas