Hoy se conmemora el Día del Medio Ambiente: ¿Qué es la biodiversidad y por qué es fundamental preservarla?

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente.

 

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, según lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el cuidado del medio ambiente.

Esta fecha tiene como finalidad, y aúna esfuerzos para motivar a las personas y comunidades, a que se conviertan en sujetos de acción  en el desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente.

Es por eso que se apunta a cada uno de los sectores sociales:

  • A las empresas a desarrollar modelos más ecológicos.
  • A los gobiernos a proteger las zonas salvajes.
  • A los profesores a educar en valores naturales.
  • A los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

 

Año 2021 bajo el lema “Reimagina, recupera, restaura”

Todos los años se elige un tema central relacionado con el medio ambiente, para conmemorar este Día Mundial. Ese tema, reúne el foco de atención y se centra en un núcleo específico de trabajo.

En el año 2021 el tema central es «Reimagina, recupera, restaura».

Podemos contribuir con el medio ambiente y hacer las paces con las naturaleza, para de esta forma prevenir las catástrofe climáticas, que amenazan la naturaleza; así como también, disminuir la contaminación ambiental y frenar la pérdida de biodiversidad, realizando las siguientes acciones:

  • Cultivando árboles en nuestra localidad, para reverdecer nuestras ciudades y nuestros espacios.
  • Repoblando nuestros jardines con especies silvestres.
  • Cambiando nuestra forma de alimentarnos.
  • Limpiando ríos y costas.

 

¿Qué es la Biodiversidad y por qué es tan importante?

 

En el año 2020 el tema central fue la Biodiversidad, un tema que es gran motivo de preocupación mundial en materia medioambiental.

Eventos catastróficos recientes, como los incendios forestales a gran escala de Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la pandemia por COVID-19 demostraron que la naturaleza nos ha enviado un mensaje de alerta muy claro.

La biodiversidad es un término que hace referencia a la amplia variedad de seres vivos existentes sobre la Tierra.

Actualmente existen en el planeta unas ocho millones de especies viviendo en un ecosistema único. Cada miembro y factor de esta biodiversidad juega un papel fundamental en el equilibrio natural.

Biodiversidad: qué es, tipos, característisticas y ejemplos

Las actividades humanas llevan siglos  alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad sin precedentes.

El hielo glaciar se derrite, los arrecifes de coral se han reducido a la mitad y se han perdido grandes extensiones de bosque. Estamos al borde de una extinción masiva, lo que ocasionará graves consecuencias para la humanidad, que implica el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La biodiversidad es la base de toda la vida en la Tierra, y sin ella, la salud humana queda comprometida. Agua limpia, aire puro, alimentos nutritivos, todo depende absolutamente de ella.

Es importante cuidar la biodiversidad simplemente porque sin ella no existe la permanencia de la vida en la Tierra, ya que la biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución del planeta, que ha dado como resultado el desarrollo y supervivencia de numerosas especies, entre ellas la raza humana.

Ella garantiza el buen funcionamiento y el equilibrio de los ecosistemas, ya que es el soporte de todos los procesos esenciales que hacen de nuestro planeta el lugar amable que nos acoge frente a la hostilidad del resto del universo conocido.

Actividades divertidas para cuidar el medio ambiente en casa

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas