Alexa

Por su contribución al cuidado del planeta, Misiones continúa las gestiones para recibir subsidios

En el marco del Día del Medio Ambiente, Patricio Lombardi, ministro de Cambio Climático de Misiones, destacó la labor de Misiones en el cuidado del planeta y afirmó que es importante que desde las autoridades se continúen creando políticas públicas pensadas en la protección del medio ambiente. En ese sentido, precisó que Misiones está exigiendo ser subsidiada por las acciones climáticas positivas que realiza y que benefician no solo al país sino a otras naciones.

En esa línea destacó que el enfoque  de la cartera no está orientado a combatir el cambio climático, sino a generar acciones para lograr un cambio climático positivo, por ello Lombardi analizó la gestión en estos meses de haber asumido el cargo.

 

 

«La provincia de Misiones lo que hace es generar acciones favorables al ambiente, que generan un cambio climático propicio. Somos muy pocos los estados nacionales y subnacionales que tenemos esa impronta», destacó.

 

 

El titular de Cambio Climático precisó que en estos meses de haberse establecido dicha cartera, han trabajado sobre la base del reconocimiento recibido por el Papa Francisco.

 

«Hemos seguido la línea del primer reconocimiento que tuvimos y esa fue una de las cartas del Papa Francisco en la que alentaba a Misiones por su gesto y a mí como ministro a expandir este espíritude cuidado del planeta a otras jurisdicciones».

 

Destacó que diferentes organismos, revistas académicas e instituciones especializadas los han convocado y puesto como ejemplo. «Hemos puesto a Misiones en materia ambiental y de acciones climáticas en la mesa de los acreedores ambientales y de los Estados que tienen buenas prácticas y que favorecen con sus acciones a un clima positivo».

 

Cuidado del planeta

 

Como se recuerda,  la creación de la Secretaría con rango de Ministerio fue aprobada el 17 de septiembre del año pasado por la Legislatura provincial y así Misiones se convirtió en la primera provincia del país en darle esa jerarquía a todo lo relacionado con el área.

 

La labor de este ministerio incluye entre otras cosas, planes estratégicos para mitigar el efecto invernadero, desarrollo de energías renovables, uso de biocombustible, adaptación y resiliencia al cambio climático y otros desafíos encarados por el Estado provincial.

 

Por otro lado, el ministro destacó el papel crucial de la tierra colorada al ser un hito en toda América . «En el equipo tenemos un lema: un planeta saludable es un planeta biodiverso. El atropellamiento a la biodiversidad hace que hoy estemos usando esto (señala el barbijo). Si hubiésemos dejado el planeta más tranquilo, le hubiésemos dado un respiro y no hubiésemos sido tan patriarcales la realidad sería otra».

 

 

Añadió que  el 52% de la biodiversidad es aporte de Misiones, “Misiones cuida del porteño, del fueguino, del mendocino y del tucumano, podemos afirmar que la tierra colorada es productora de acciones climáticas positivas y es un pulmón muy importante en el cono sur del planeta”, afirmó el flamante ministro.

 

Insisten en subsidios por las acciones positivas en el cuidado del planeta

 

Debido a ese papel importante en la protección del planeta es que desde su cartera están solicitando subsidios.

 

«No está mal subsidiar y hay que ver en la situación que estamos a quién subsidiamos, el mundo hoy está subsidiando a mineras, a petroleras, a un agronegocio que se basa en la explotación de la tierra y en los químicos y agrotóxicos. Para esa plata hay subsidios, pero para los que cuidamos la selva, la biodiversidad, los que producimos agua dulce, aire puro y tierra fértil no hay subsidios y nosotros venimos a cambiar eso”.

 

Sostuvo que la columna vertebral del ministerio es «pedirle al mundo que nos pague los servicios ecosistémicos y ambientales que nosotros producimos».

 

Decisiones políticas claves en la protección del medio ambiente

Según Lombardi, es fundamental que las decisiones políticas sean intencionales con el cuidado del medio ambiente.

 

«Cuando la política se mete para bien en asuntos ambientales, cuando genera grandes impactos,  se ven resultados positivos, eso es lo que está pasando en la provincia de Misiones desde hace dos décadas. Hace 20 años en la provincia  de Misiones había 40 ejemplares de Yaguareté, especie que se había aniquilado en su 99% y hoy hay 120».

 

Afirmó que  eso pasa “cuando la política se mete de lleno en la protección y en el cuidado del medio ambiente”.

 

Día del medio ambiente y el ciudadano de a pie

El Día Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.

 

El titular de la cartera de Cambio Climático destacó las acciones que realizan los niños. “La provincia tiene una ley de compromiso ambiental donde los niños de 7mo grado juran cuidar el medio ambiente”. Recalcó que otros países hayan imitado la acción misionera.

 

“Mi sugerencia y pedido es que las acciones para el cambio climático tienen que estar basadas en una conexión con la naturaleza y nuestro planeta”, acotó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas