Covid 19: Córdoba con restricciones estrictas y paro de colectivos en la capital

Córdoba se adhiere este sábado y domingo a las limitaciones dispuestas por el DNU nacional 334/2021 que establece  restricciones estrictas  ante el incremento de casos de covid.  A la adhesión se le suma además un sorpresivo paro de colectivos en la capital.

 

Córdoba se adhirió para este sábado y domingo a las restricciones establecidas por el DNU nacional 334/2021 del Poder Ejecutivo nacional, que declara en “situación de alarma epidemiológica y sanitarias” a los grandes aglomerados de más de 300.000 habitantes.

 

Por otra parte, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) resolvió en las horas de la tarde del viernes un paro por tiempo indeterminado por «incumplimiento del pago de salarios». La medida de fuerza comenzó a regir desde las 00 de este sábado.

 

A partir de las 12 de este sábado no hubo servicio y se decidió una retención total de tareas en todas las áreas del transporte público de pasajeros de Córdoba Capital “hasta tanto se logren garantizar los pagos de forma íntegra a todos los trabajadores”, reza un comunicado de la UTA.

Las restricciones por aumentos de casos en Córdoba

 

El DNU nacional establece que sábado 5 y domingo 6 de junio se suspende la presencialidad en diversas actividades (económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales). Además, solo podrán realizarse actividades de esparcimiento en las cercanías del domicilio hasta las 18 horas. (Menos esenciales). *Para circular se debe tener la APP Cuidar.

 

Por otro lado, desde el lunes está previsto que comiencen a regir las nuevas restricciones que anuncia Córdoba (del lunes 7 de junio hasta el 18 de junio inclusive):

 

Restricción a la circulación desde las 20 y hasta las 6 horas (excepto actividades esenciales) También para circular se debe tener la aplicación Cuidar.

 

Restricciones para las actividades comerciales:

Bares y restaurantes podrán permanecer abiertos hasta las 19 horas y solo en espacios al aires libre y con cuatro personas por mesa

Hasta las 23 horas, los bares y restaurantes podrán hacer delivery.

Los comercios no esenciales podrán trabajar hasta las 19 horas.

Permanecerán cerrados los centros comerciales (shoppings y paseos comerciales), salones de fiestas, cines, teatros, bingos y casinos. También se cierran peluquerías y salines de belleza y manicura.

 

Actividad educativa: habrá clases virtuales durante 14 días. Los jardines maternales y/o guarderías no tendrán atención presencial. La actividad peri escolar como así también los cursos y capacitaciones serán también virtuales.

 

 

Actividades sociales: las nuevas restricciones también suspenden las reuniones sociales y familiares en espacios públicos y privados.

 

Quedan suspendidas las actividades deportivas y de recreación:

 

Se suspende la actividad en gimnasios y natatorios, la actividad deportiva grupal tanto en ambientes cerrados como al aire libre. Se corta la actividad de clubes en todas sus instalaciones.

Se inhabilitan patios de juegos en parques y plazas.

Si quedan habilitadas las actividades deportivas de carácter individual: caminata, ciclismo y running.

¿Qué pasa con las obras en las nuevas restricciones? En viviendas habitadas se pueden realizar trabajo en el exterior, y en las viviendas sin habitar podrán desarrollarse en el horario permitido.

Transporte público lo podrán usar solo los esenciales.

También se suspenden las actividades religiosas y turísticas. (Quedan prohibidos los movimientos interdepartamentales en Córdoba)

 

Restricciones por Covid a nivel nacional: DNU

 

 

Según explicó el DNU nacional de restricciones por Covid, los grandes centros urbanos y las regiones consideradas de alto riesgo epidemiológico tendrán desde este sábado y domingo un aislamiento estricto.

 

Se suspenden así las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales, de acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) aprobado el miércoles último por el Senado.

 

Restricciones para los fines de semana

 

El sábado y el domingo -en los lugares con nivel alto de circulación del virus- sólo podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios de cercanía, en el horario autorizado y con conductas acordes a las reglas generales, en tanto que la restricción a la circulación será total, entre las 18 y las 6, excepto para quienes desarrollan tareas esenciales.

No podrán realizarse reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales y tampoco se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Las personas sólo podrán movilizarse en las cercanías de sus domicilios y con el casi excluyente motivo de aprovisionarse de comida, medicamentos y artículos de necesidad en los comercios habilitados.

 

Restricciones: qué pasa a partir del lunes

 

A partir del lunes y hasta el 11 de junio próximo se restablecerán las medidas de cuidado actuales y luego, semana a semana, se analizarán los pasos a seguir, a la espera de que vuelva a confirmarse un freno en la crecida de casos de coronavirus.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas