La historia detrás de la decisión de Tevez de irse de Boca y el llamado a Riquelme que desencadenó todo

La historia detrás de la decisión de Tevez de irse de Boca y el llamado a Riquelme que desencadenó todo

Fue en la madrugada de este viernes. El Apache se comunicó con el vice del club y le confirmó que ejecutaría la cláusula de salida de su contrato y que lo haría oficial esta tarde, en conferencia de prensa.

“Sí, nos dijo que se va”. Un rumor estruendoso como el de la decisión de Carlos Tevez de irse de Boca Juniors requería de un estricto operativo de chequeo de la información. La constatación de las tres fuentes -mínimo- que indican los manuales de periodismo coincidían. Pero había que estar 101 por ciento seguro. De confirmarse, sería la noticia del día. Y así fue, en TN Deportivo. Una fuente más y otra más. “Sí, nos dijo que se va”, me confirmó la última, la que completó el porcentaje buscado, alguien de bien adentro del club.

Tevez, el segundo futbolista argentino con más títulos ganados en la historia sólo por detrás de Lionel Messi, con 29, tomó la decisión de ejecutar la cláusula de su contrato con Boca que le permitía salir en junio de 2021 pese a que su vínculo tiene fecha de cierre en diciembre próximo, una fecha clave (creen en Boca) en la trama de la decisión. Ya se verá por qué. De su total de consagraciones, 11 fueron con la camiseta azul y oro repartidos así: ocho títulos locales desde que debutó, el 30 de marzo de 2004, y tres internacionales, entre ellos la Copa Libertadores e Intercontinental de 2003, hasta hoy, viernes 4 de junio de 2021, día en que hará oficial su salida del club para ya no tener retorno (al menos como futbolista).

El llamado

Anoche todo era calma en el exclusivo barrio de Don Torcuato donde vive Juan Román Riquelme. El vice de Boca, líder absoluto del club, diseñaba el futuro del equipo. Conversaciones vía Whatsapp con sus laderos en el Consejo de Fútbol le daban forma a las posibles negociaciones: refuerzos, salidas, renovaciones, en fin. De repente, un llamado. La hora, pasados apenas minutos de la 1 de la madrugada, encendió las luces de alarma y el nombre en la pantalla le puso un freno a la vorágine del proyecto para la nueva temporada: el llamado era de Carlos Tevez, y Román atendió…

La comunicación fue clara porque no había mucha vuelta que dar. El Apache le confirmó a Riquelme que su decisión era la de hacer uso de la cláusula de salida de junio en su favor e irse ya mismo de Boca. Basta para mí, dijo Tevez. El futuro terminará de definirse durante sus próximas vacaciones en Miami: si sigue en el campo de juego Corinthians (donde lo aman), West Ham (donde lo idolatran) o la MLS (donde las grandes estrellas deciden llegar al final de sus carreras) son posibles destinos, pero eso ahora ya no es tan relevante. El retiro es la otra gran posibilidad.

La historia detrás de la decisión de Tevez de irse de Boca y el llamado a Riquelme que desencadenó todo
La historia detrás de la decisión de Tevez de irse de Boca y el llamado a Riquelme que desencadenó todo

La salida de Carlos Tevez de Boca terminará de desatar la silenciosa batalla que libra con la actual dirigencia del club, encabezada políticamente por Jorge Amor Ameal, pero cerebralmente por Riquelme, y tiene que ver con el futuro del club porque la actual gestión está convencida de que la decisión de Carlitos no es puramente emocional sino metódica y para la evidencia, las pruebas parecen ser contundentes: si el delantero quiere, como todo indica, liderar la fuerza política de la oposición que aspire a ganar las elecciones de 2023, tiene que irse ahora y empezar a construir la nueva faceta.

Es una cuestión de tiempo, en definitiva.

Hay otras razones que motivaron a Tevez a tomar la decisión. Que el Consejo aceleró la búsqueda de números 9, lo molestó sobremanera. La salida de su gran amigo Wanchope Ábila (con quien comparte representante), ya lo había cargado negativamente sobre la bronca que traía por las permanentes provocaciones de Raúl Cascini y de Jorge Patrón Bermúdez, quien apenas iniciada la nueva gestión política lo llamó “exjugador”. Y como corolario, aunque dijera que no, el ídolo tampoco pudo acomodarse en el recelo que quedó en los hinchas por su partida a China en diciembre de 2016 ante aquellos irresistibles 40 millones de euros al año. Todo suma.

Tevez respiró profundo, siempre fue inteligente para elegir los tiempos y las formas. Lo motivaba la conquista de la Copa Libertadores. Deportivamente, era su único objetivo. Los títulos locales, bienvenidos, pero Carlitos quería la séptima. No pudo lograrla y, aunque Boca está en carrera de la vigente edición del certamen, el carretel se quedó sin hilo. Es que el tiempo apremia…

El estatuto de Boca dice que quien haya sido empleado del club debe dejar pasar al menos 360 días de su relación contractual para ser ser candidato de una fuerza política que aspire a la presidencia. En ese tiempo, el ídolo se tiene que preparar porque, sabe, para gestionar el club debe formarse.

Tevez ya no era el mismo que fue. A sus 37 años y con una trayectoria magistral sobre su espalda, no estaba para manoseos, mucho menos para sufrir con un equipo que no encuentra el rumbo. Carlitos aún sufre en carne viva el duelo por la muerte de su padre, ocurrida en febrero pasado. Aquella figura tan fundamental en su vida le marcó la importancia de hacer caso al corazón, como lo hizo Don Segundo, cuando decidió adoptarlo. “Mi papá se hizo cargo de mí sin tener nada que ver conmigo. Él era el novio de Adriana, que era la hermana de Fabiana, que era mi mamá. Vio la situación y en todo momento se hizo cargo”, contó en un conmovedor relato de su historia personal.

El corazón parece indicarle a Carlos Tevez que ya está. Que no tiene nada más para darle a Boca, el club que ama. No al menos como jugador. Si vuelve como candidato habrá que saberlo con el tiempo, que es verdad que todo pone en su lugar. Ahora el lugar de Carlitos es repensar todo a partir de su decisión de irse de Boca ya mismo. El teléfono de Riquelme sonó a la una de la madrugada. Era Tevez, para decirle adiós. “Sí, nos dijo que se va”, confirmaron desde Boca y al final es cierto lo que repite la canción: “Nada es para siempre, oh, nada es para siempre…”

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas