Brindarán un taller virtual de Preparación para el Nacimiento para futuras mamás y familias en situación de gestación

El próximo lunes a las 15, se brindará un taller virtual de Preparación para el Nacimiento, con la participación de Noelia Báez, médica cirujana especialista en Ginecología y Obstetricia. El taller está destinado a todas aquellas familias que estén en situación de gestación o no.

Noelia Báez – Canal 12


Báez indicó que la finalidad del taller es brindar información para empoderar a las futuras mamás y a las familias, a fin de que “se saquen los miedos y las dudas en un momento tan crucial como lo es el nacimiento”.

 

Qué es un nacimiento”, “qué tipos de nacimientos existen”, serán algunas de las cuestiones a tratar en el taller.

preparación para el nacimiento
El curso de preparación para el nacimiento se relaciona con el parto respetado.

En cuanto a los miedos de las personas en situación de gestación, la especialista indicó que generalmente giran en torno al nacimiento en sí y lo que ocurrirá posteriormente.

 

Por este motivo, explicó que el objetivo del taller, además de brindar información biológica acerca del parto, es informar a las familias de manera que puedan gestionar esas dudas y miedos que surgen en esta etapa.

 

Báez comentó que si bien, generalmente las personas que asisten a estos cursos son madres primerizas, durante la pandemia muchas personas que transitan ya su segundo o tercer embarazo tuvieron la oportunidad de acceder a más información para el próximo nacimiento.

 

Por otra parte, la especialista detalló que en Argentina, aproximadamente el 80 por ciento de los nacimientos se dan por cesárea y el 20 por ciento, por parto. Sin embargo, Báez indicó que existe una necesidad por parte de las familias y de los profesionales de cambiar este paradigma y volver a los orígenes.

 

Creo que las madres y familias tienen que elegir la forma en que quieren que sus hijos vengan al mundo, ser en este punto protagonistas o partícipes activos de esa decisión; para esto tenés que informarte, buscar herramientas, un equipo médico que te acompañe, la familia que te contenga”, dijo la especialista en Ginecología y Obstetricia.

 

En este sentido, indicó que se trata de un proceso desde el momento de la concepción y a veces mucho antes, que conlleva una preparación.

 

De esta manera, la profesional comentó que en Posadas, tanto en el sector público como en el privado, se dictan muchos cursos a lo largo del año. A raíz de la pandemia, estos cursos generalmente se brindan bajo modalidad virtual, pero algunos profesionales lo hacen presencialmente.

 

Los interesados en recibir más información acerca del taller de Preparación para el Nacimiento deben comunicarse vía WhatsApp con los números de contacto: 3764659500 / 3764627183.

 

 

Parto humanizado

El momento de parir para una persona gestante es un momento de mucha vulnerabilidad y es importante que se realice una contención de forma integral, tanto para la persona que esté atravesando el trabajo de parto, como así también para su familia o acompañante y para el bebé.

 

Hablar de parto humanizado significa llevar a cabo una serie de procedimientos que van desde que la persona gestante ingresa a la institución hasta que se va de la misma, instruida, con todo lo necesario para comenzar el desafío de cuidar a un recién nacido.

 

Según los profesionales, es fundamental brindarle al paciente toda la información de forma clara y precisa para que pueda elegir de qué manera parir. Asimismo, explicarle a la persona gestante todo lo que va sucediendo, instruir sobre lactancia materna y contener tanto a quien esté siendo protagonista del parto como a los familiares o acompañantes.

 

En diálogo con Misiones Online, durante la Semana del Parto Humanizado, Pablo Aguirre, ginecólogo y obstetra del Sanatorio Boratti, explicó que “una vez que ingresa la paciente todo el equipo se prepara para el parto, no solo el obstetra. Además, quienes son pacientes de la institución hacen un curso previo donde se capacita desde el consultorio y se instruye a los padres sobre cómo llevar a cabo la gestación y el parto según su elección”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas