Misiones abre el calendario electoral en el país este domingo con sus elecciones legislativas

En medio de la pandemia por el coronavirus y con la situación epidemiológica controlada, la provincia de Misiones tiene todo preparado y dispuesto para las elecciones legislativas que tendrán lugar este domingo 6 de junio. Será el primer distrito del país en el que sus ciudadanos irán a las urnas en una fecha que fue decretada en febrero pasado por el gobernador, Oscar Herrera Ahuad.

 

 

Los misioneros acudirán a las urnas en el marco de un protocolo sanitario especialmente diseñado entre el Comité Científico provincial, que asesora al gobierno y encabeza el vicegobernador y médico, Carlos Arce, junto al Tribunal Electoral, para garantizar la seguridad sanitaria de los  947.560 electores habilitados, 943.726 son nacionales y 3.834 extranjeros, se informó oficialmente.

 

 

 

Debido al protocolo sanitario, las autoridades electorales de la provincia definieron que en los 77 municipios de Misiones se habiliten 459 centros de votación (97 más que en las elecciones de 2019). Cada uno contará con un máximo de siete mesas para garantizar el debido distanciamiento y evitar así aglomeraciones, por lo que en total serán 2.771 mesas (2.749 para argentinos y 22 para extranjeros), según informaron desde el Tribunal Electoral de Misiones.

 

 

 

En cada centro de votación no habrá más de siete mesas para garantizar que los electores puedan respetar la distancia y no se produzcan aglomeraciones. El Tribunal Electoral también dispuso que los comicios se cierren una hora después del horario tradicional: este año se votará entre las 8 y las 19.

 

 

Además, se entregarán kit sanitarios, barbijos, y serán exigentes con el cumplimiento de las distancias con un trabajo en conjunto entre la Policía de Misiones y las fuerzas de seguridad federales.

 

 

Elecciones legislativas: ¿Qué se elije?

 

 

A nivel provincial, se elegirán 20 diputados provinciales titulares y siete suplentes, que renovarán la mitad de la Cámara de Representantes. Finalizarán sus mandatos los legisladores electos durante las elecciones de medio término de 2017.

 

 

Además, en varios municipios habrá elecciones de concejales, convencionales constituyentes y Defensor del Pueblo. Ellos son: Aristóbulo del Valle, que elegirá 3 concejales titulares y 3 suplentes; El Soberbio, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Eldorado, 3 concejales titulares y 3 suplentes, Leandro N. Alem, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Montecarlo, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Posadas, 7 concejales titulares y 7 suplentes; Puerto Iguazú, 3 concejales titulares y 3 suplentes; Puerto Rico, 3 concejales titulares y 3 suplentes; San Vicente, 3 concejales titulares y 3 suplentes; San Pedro, 3 concejales titulares y 3 suplentes, además  7 convencionales titulares y 4 convencionales suplentes; Dos de Mayo, 7 convencionales titulares y 4 suplentes, que redactarán la Carta Orgánica Municipal y Oberá, un Defensor del Pueblo titular y otro suplente.

 

 

Elecciones legislativas: ¿Quiénes se van?

 

 

Con la renovación de la mitad de la Cámara de Representantes, son 20 los diputados provinciales que finalizarán su mandato para dar lugar a una nueva camada.

 

 

 

Entre los espacios con representación parlamentaria, el Frente Renovador de la Concordia será quien pondrá más bancas en juego porque finalizan mandato: Martín Cesino, quien en esta elección encabeza la lista de candidatos del mismo espacio y Rafael Peryra Pigerl, otro que también buscará renovar mandato. A ellos se suman Mariela Aguirre, Julio “Chun” Barreto, Marta Bragagnolo (asumió en lugar del fallecido Isaac Sevi), Rossana Franco, Roque Gervasoni, Orlano Revinski, Natalia Rodríguez y Mario Ruhmling.

 

 

 

Por el intebloque de Juntos por el Cambio, finalizarán su mandato los radicales Gustavo González, Ariel Pianesi, Javier Mela y Anita Minder, estos tres últimos, nuevamente candidatos este 2021. Además, el PRO perderá a Miguel Ángel “Tati” López Vedoya y Fernando Mudry (reemplazante de Roberto Rocholl, quien renunció).

 

 

 

Por el Partido Agrario y Social, terminarán su mandato Isaac Lenguaza y Guiliana Perini, quienes buscarán renovar y Jorge Páez (reemplazante de Carlos Goring, quien asumió la intendencia de Colonia Aurora).

 

 

Y finalmente, dejará de ser diputada provincial, Liliana Rodríguez, del partido Libertad, Valores y Cambio, quien accedió a un lugar en la lista de Junto por el Cambio, en 2017 y de inmediato armó su bloque unipersonal.

 

 

Elecciones legislativas: En Posadas

 

 

 

En Posadas, se renovará la mitad del Concejo Deliberante, es decir, siete escaños. Entre los ediles que dejarán su lugar, la oposición es quien más lugares pone en juego: cuatro. Ellos son Pablo Velázquez (nuevamente candidato), Maximiliano Florindo, Martín Arjol y Marcelo Julién (quien reemplazó al renunciante Diego Barrios).

 

 

 

Por el Frente Renovador de la Concordia, perderán sus lugares Anahí Repetto, Omar “Pato” Olmedo y Mario Alcaráz.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas