Copa América Brasil 2021: Competencia a riesgo

La Copa América, edición 2021 finalmente tendrá lugar en la República Federativa del Brasil. Pero, como es de público conocimiento  la sede del torneo no fue algo sencillo de confirmar.

 

En un primer momento la CONMEBOL (Confederación de Fútbol Sudamericano) había confirmado la realización del torneo continental de selecciones en la organización conjunta de la República Argentina y Colombia.

Luego, a raíz de las dificultases sociales, económicas y políticas que enfrenta el país cafetero, nuestro país fue el hospedador estrella. Todo esto hasta días atrás, donde nuestro país declinara la organización de la Copa.

 

Se han discutido diferentes razones por la cual Argentina desestimó ser hospedador sudamericano: a) alto índice de contagios a nivel nacional (y estrictamente en zonas donde se realizarían los encuentros); b) situación límite del sistema sanitario nacional; c) razones políticas, entre otras. Lo cierto es que Brasil no presenta una situación sanitaria sencilla, por lo cual, la planificación no será nada fácil. Ante esto, en el día de ayer, ha circulado el descontento de muchos sectores sociales y hasta de la Selección Nacional de Brasil por la decisión de que su país organice la Copa.

 

La CONMEBOL y el riesgo Sanitario

 

El día Miércoles FIFPRO (Sindicato Mundial de Futbolistas) manifestó su profunda preocupación por el proceso tardío de selección de sede y por la exposición a un riesgo de salud que los futbolistas podrían tener.

Así, FIFPRO expresaba en su comunicado oficial “La decisión no sólo fue tomada en corto plazo, sino que el nuevo anfitrión (Brasil) cuenta con un número alarmante de casos de COVID-19, lo que requiere una muy buena y anticipada preparación. El breve plazo en que la iniciativa fue confirmada podría conllevar graves consecuencias para la salud de los futbolistas profesionales, el personal y el público en general…trasladar con tan poco tiempo de antelación a cientos de futbolistas para competir en un torneo de semejante complejidad abre un escenario de incertidumbre para cada uno de ellos y sus familias”. Y lo más relevante es que menciona que acompañará la decisión de los futbolistas que decidan rechazar las convocatorias a participar en su selección.

La Respuesta de CONMEBOL se materializó con la carta de Alejandro Domínguez (Presidente) donde expresa que se cumplirán los protocolos sanitarios necesarios (con un 99% de efectividad) y detalla además que es la única Confederación que cuenta con la totalidad de unidades de  vacunas para los jugadores profesionales de los países miembros y la comunidad del fútbol. Y continúa: “ya se ha inmunizado al 70% de la población futbolística, que incluye jugadores y jugadoras profesionales…”.

 

Copa América  y Protocolos

 

La realización de un evento de tal magnitud hubiera representado (en tiempos sin riesgo sanitario) un traslado de tal vez millones de personas. Tener presente la demanda que exige acondicionar estadios, organizar la logística de las selecciones nacionales (micros, hoteles, indumentaria, jugadores, familiares, personal de apoyo, técnicos, etcétera), disposición de seguridad en los estadios y en las ciudades, movimientos en los aeropuertos, se ve severamente desdibujada en esta nueva Copa América.

La ausencia del público no solo significa la pérdida del ingreso por tickets, sino también la ausencia de consumo en las ciudades, entre otras.

Ahora bien, por un  momento pensemos el supuesto de que en una selección existe un contagio masivo de futbolistas, ¿Qué sucederá?, ¿se descalificará a la selección en cuestión o se permitirá convocar a otros deportistas? Se entiende que la Lista de futbolistas puede ser ampliada por el seleccionado nacional, por lo cual, ante un contagio masivo, esto estaría resuelto. En el caso de que el equipo titular se vea afectado por contagios, ¿No se afecta la igualdad deportiva? En primera medida, las selecciones nacionales acuerdan competir con las reglas y condiciones que se realiza la Copa (situación similar ocurrió con River Plate, cuando enfrentó un compromiso en la Copa Libertadores sin arquero profesional y futbolistas suplentes).

La CONMEBOL, a fin de garantizar la seguridad de toda persona que asista a la competencia,  presentó el Protocolo de Operaciones, Protocolo de Vacunación, la Revista Médica y los Datos estadísticos (donde se observa una cierta “meseta en contagios” de Covid 19 en Brasil). Como todo dato estadístico, sirve para sostener argumentos, en tal o cual sentido, lo importante aquí es evaluar si la integridad física de los deportistas está expuesta o no, que en definitiva, es lo que debe cuidarse.

 

 

Palabras finales

Lo cierto es que la decisión de jugar la Copa América no está en duda, y quién se corone campeón recibirá la suma de USD  10.000.000, esto sumando a los USD 4.000.000 que cada selección recibe en concepto de logística y preparación técnica.

Los estadios estarán vacíos y en silencio (únicamente personal autorizado: autoridades CONMEBOL, FIFA, Selecciones e invitados reducidos), y los seleccionados nacionales enfrentarán el reto de competir con el serio riesgo de una ausencia de pariedad deportiva.

 

 

 

 

Carlos Adolfo García

 

Abogado, UCSF

Posgrado en Derecho del Deporte, Universidad Austral

Maestrando en Derecho Empresario, Universidad Austral

[email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas