Carlos Beigbeder, ex titular de la CCIP, estimó que se podría cerrar el 2021 con 60 puntos de inflación en el rubro alimenticio

Carlos Beigbeder, expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas y reconocido empresario del rubro alimenticio estimó que se podría cerrar el año con alrededor de 60% de inflación, a partir de un contexto en el que consumidores y comerciantes se ven afectados por la continua y constante suba de precios a nivel país con una inflación que disminuye el poder adquisitivo del peso.

Carlos Beigbeder – Radio Libertad


Carlos Beigbeder
Carlos Beigbeder, empresario del rubro alimenticio.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) registró en abril una tasa inflacionaria de 4,1%, acumulando así en el primer cuatrimestre del año una variación de 17,6%. Con expectativas por la publicación de la medición de mayo y en base a estas cifras, Beigbeder expresó que el INDEC refleja un total de inflación que suele tomar en cuenta para sus estudios productos que no son adquiridos por la mayoría de las familias, reflejando sólo un aspecto de la economía real.

 

En relación con este tema, Beigbeder explicó que dependiendo de los modos de consumo de la familia y la estructura de su ingreso, se verá afectada en mayor o menor medida. Asimismo, ejemplificó esto señalando que ciertos productos como los de bazar no sufrieron grandes aumentos, pero otros como carnes y lácteos llegaron a subir hasta un 10 por ciento.

 

En cuanto al acceso a productos más económicos que se encuentran subsidiados por el Gobierno Nacional o dentro de programas de control de precios, Beigdeger señaló que es muy poco probable que los consumidores fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires puedan acceder a ellos. También añadió que estas medidas paliativas siempre afectaron especialmente a Capital Federal y el Gran Buenos Aires, dejando de lado a las demás provincias.

 

En Posadas, existen dos supermercados de cadenas nacionales que suelen tener productos del programa Precios Cuidados pero el stock resulta insuficiente. En relación con esto, Beigdeber señaló: “cuando ve una oferta, la gente, si usualmente se lleva 2 sachet de leche, en este caso se lleva 6 y entonces, la mercadería que le ingresó al supermercado le dura una mañana, con mucha suerte. Estas medidas no ayudan a bajar la inflación”.

 

Carlos Beigbeder
Carlos Beigbeder anticipó un panorama con más inflación hasta fin de año.

 

Anticipando un pronóstico negativo para diciembre, Beigbeder señaló que sectores de pañales y productos de limpieza aumentaron alrededor de un 30% en lo que va del año. Según él, la emisión monetaria sumado al aumento del déficit fiscal y el incremento de la nafta son medidas que tomó el Estado y contribuyeron a empeorar la situación inflacionaria.

 

Beigbeder señaló que la falta de credibilidad en la población acerca de las medidas que impulsa el Estado nacional hacen crecer la demanda de dólares, lo que provoca un aumento en los precios de las cosas. Respecto de los porcentajes de aumento de los productos destacó que la leche y los fideos aumentaron 25% siendo la harina una de las más afectadas que llegó a subir entre 30% y 35%.

 

Semanas anteriores se impulsó una medida desde el Gobierno Nacional para intentar bajar los precios de la carne mediante la disminución de exportaciones, esto provocó disgustos en los sectores productivos, lo que devino en aumento estimativo de casi un 10% en el precio de la carne vacuna en el último mes. En relación a este tema Beigbeder expresó que estas medidas no funcionan si no hay una baja en las retenciones para los productores.

 

En cuanto a motivos que impulsan la suba de precios, Beigdeber explicó que probablemente el aumento real de los costos de producción se combina en igual porcentaje con especulación por parte de productores e industrias. “Hay que sincerar los precios, también lo debería hacer el Gobierno con políticas más flexibles e inteligentes”, añadió.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas