InFoPro actualizó los precios mínimos de raleo y chips en Misiones: $1.950 por tonelada de raleo y $2.150 por chip pulpable

La actualización llevó de 1.600 pesos por tonelada de trozas pulpables (raleo) a 1.950, y fijó 2.150 para el chip pulpable. Fue por votación unánime del directorio del Instituto Forestal Provincial y regirá los nuevos precios mínimos de raleo y chips en Misiones hasta octubre próximo, una vez publicado en el Boletín Oficial.

 

Desde el organismo comunicaron a través de su cuenta oficial de twitter que este jueves se logró un nuevo acuerdo «con voto unánime» por los representante del directorio.

 

Se aprobó el incremento de precios mínimos de trozas pulpables (raleo) y chips en todo el territorio misionero. “La tonelada de materia prima puesta en fábrica, que regirá hasta octubre de 2021, será de $1950 para trozas pulpables (raleo) y $2150 para el chip pulpable con destino a la industrial celulósica”.

 

Desde el Instituto destacaron que se trata del segundo acuerdo logrado por unanimidad, cuando podría alcanzarse acuerdos por mayoría simple”.

 

       Integrantes del directorio del InFoPro durante la reunión este jueves 3 de junio

 

En octubre de 2020, por primera vez se fijó los precios de base de los subproductos forestales y, en esa primera oportunidad, fue en disidencia entre los productores e industriales. Entre distintas propuestas se terminó por aprobación de la mayoría definiendo un costo en pie por tonelada de 571,00 pesos y costo puesto en fábrica por tonelada de 1.600 pesos (20 dólares en promedio). El costo chips aserradero sobre camión fue fijado en 1.886,95. En desacuerdo y con voto por la negativa, estuvieron los representantes del sector industrial, que aseveran “no están las condiciones dadas para pagar este incremento” y pedirán revisar la resolución. Para el sector primario fue “un primer paso importante”.

 

Misiones: regirá precio oficial de base por la materia prima de Chip y Raleo en la provincia y la medida dividió las posiciones entre productores e industriales  

 

Previsibilidad al productor

El presidente del Instituto se refirió en una entrevista en Canal 12 a la nueva actualización de precios y destacó que estos “son los nuevos precios obligatorios, exigibles por ley y serán controlados”.  En este sentido, subrayó que dichos precios fueron acordados de forma unánime entre productores e industriales, teniendo en cuenta el informe técnico del Estado.

 

Asimismo, aclaró que desde el Instituto no se exige unanimidad para la toma de decisiones como otros organismos, sino que hay posibilidad de decidir por mayoría simple. “Sin embargo, sin exigir unanimidad, la logramos en las dos últimas votaciones, lo cual con menos de un año de funcionamiento habla a las claras del proceso que atraviesa el Instituto Forestal con mucho diálogo y confianza”, señaló Escalada.

 

De esta manera, afirmó que el objetivo del organismo es generar un precio justo, cuyos componentes técnicos son analizados por profesionales del Colegio de Ingenieros Forestales y la Facultad de Ciencias Forestales, entre otros, para darle un mínimo de rentabilidad a la actividad forestal.

 

En este contexto, Escalada recordó que en la forestación se produce a mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que deben pasar siete años para realizar el primer raleo y otros siete para cotizar el árbol; en otras palabras, se habla de una inversión a 14 o 15 años.

 

“Durante mucho tiempo la materia prima forestal no tenía un valor justo y miles de productores abandonaron la actividad para dedicarse a la yerba, a la ganadería, al maíz, a otros productos rentables”, manifestó Escalada.

 

Por este motivo, Escalada resaltó la importancia de brindarle seguridad al productor de que el día que coseche su árbol tendrá rentabilidad.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas