El coronavirus es una de las principales causas de muerte en Paraguay

El covid-19 ocasionó casi 7.000 muertes en Paraguay en solo cinco meses, debido en gran parte, a las comorbilidades que presentan los pacientes como problemas circulatorios, tumores, cuadros respiratorios en general y diabetes.  El este sentido, la enfermedad convirtió al país en el primero en liderar causas de muerte de este tipo.

 

En el 2019, se registraron 32.000 muertes en Paraguay, tras el ingreso de la pandemia del nuevo coronavirus, en el 2020 esa cifra se elevó a 34.700 muertes y según la tendencia actual, en los 2021 dichos números se verán ampliamente superados.

 

muertes en Paraguay

 

Solo en cinco meses, de enero a mayo, se registraron 6.966 muertes en Paraguay por coronavirus y 18.705 defunciones en total, sumando los otros problemas de salud y accidentes en general.

 

En el 2020, con 2.237 muertes, el coronavirus se ubicó en el quinto lugar del listado de causas de muertes, pero hoy el diagnóstico superó a los problemas circulatorios, que anualmente generan entre 6.000 y 6.500 defunciones.

muertes en Paraguay

Hoy la primera causa es covid, en segundo lugar, están los problemas del sistema circulatorio; en tercer lugar, tumores; en cuarto, problemas del aparato respiratorio, y quinto la diabetes”, añadió.

 

 

Mirando los históricos, vemos que las enfermedades circulatorias ocasionan entre 6.000 a 6.500 muertes por día, sin embargo, hoy cerrando mayo ya tenemos casi 7.000 defunciones por covid, es difícil que los otros diagnósticos lleguen a superar los nombres. Se va a ubicar en el primer lugar en el año, diría que es imposible de revertirlo”, finalizó Tulio en contacto con ABC.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas