Detectaron el primer caso de “hongo negro” en Brasil

El Hospital de Clínicas emitió una alerta al Ministerio de Salud tras informar que se reportó en el primer caso de hongo negro en Brasil, en el estado de San Pablo y sospechan de posibles casos en Santa Catarina y Manaos.

 

Se trata de un hombre de 40 años que presenta un cuadro moderado de covid-19, aunque no tiene el resto de las condiciones que suelen habilitar la aparición de la mucormicosis como la diabetes, leucemia y uso de corticoides en dosis elevadas, entre otras.

 

México y Brasil ya registraron sus primeros casos de «hongo negro», la extraña enfermedad fúngica denominada mucormicosis que se presenta sobretodo entre convalecientes de covid-19 y que mantiene en vilo a las autoridades sanitarias de India.

 

La semana pasada también se detectó en un paciente de Uruguay, lo que hizo que un fenómeno que parecía aislado encendiera las alertas entre los especialistas de la región.

 

Primer caso de hongo negro en México hongo negro en Brasil

 

En el caso de México, la infección fue detectada en un hombre de 34 años de Valle Chalco, Estado de México, que se encuentra internado en Hospital General de la zona 71 tras haberse contagiado de coronavirus.

 

«Es posible que esto se deba al uso de dosis muy altas de medicamentos esteroides«, dijo el subsecretario de Salud de México, Hugo LópezGatell Ramírez.

 

 

En un intento por llevar calma a la población, explicó que no es un patógeno nuevo, sino que «es un hongo muy conocido» que pertenece a un «grupo de hongos que se llaman mucorales y que producen una enfermedad que se llama mucormicosis«. hongo negro en Brasil 

 

Según aclaró el funcionario, se presenta en personas que tienen una insuficiencia en el sistema inmune temporal, «pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda«. hongo negro en Brasil 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas