Posadas: la Escuela Municipal de Guardavidas incorporó Lengua de Señas en su diseño curricular

La Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas, incorporó el aprendizaje de Lengua de Señas (LSA) a su diseño curricular, al igual que la materia de Discapacidad. El fin de esta incorporación tiene que ver con que el guardavida se encuentre preparado a la hora de interactuar con quien presente dificultades auditivas o alguna problemática a la hora de expresarse. Las mismas se dictarán durante todo el cursado a partir de este año (2021) en adelante.

Isaac Villalba – Canal 12

Escuela Municipal de Guardavidas
Escuela Municipal de Guardavidas incorporarán Lengua de Señas Argentinas a su plan de estudios.

 

Al respecto, el director de Deportes Náuticos, Balnearios y Costanera de la Municipalidad de Posadas, Isaac Villalba, comentó que esto se trata de una política inclusiva y de formación que ejecuta el Municipio, sobre lo que refiere a la inclusión en todos los espacios. Además, esta necesidad de incorporar la LSA al diseño curricular, nace también a raíz de los registros que tienen los balnearios al asistir a personas hipoacusias. “De esta forma, los guardavidas que se reciban de aquí en adelante, tendrán incorporada esta materia, y a la hora de trabajar en los balnearios, estarán capacitados para tratar con personas que presenten este tipo de dificultades”, dijo.

Escuela Municipal de Guardavidas
Lengua de Señas Argentina: los estudiantes de la Escuela Municipal de Guardavidas de Posadas aprenderán a usarla.

 

En cuanto a los alumnos que egresaron de la Escuela Municipal previamente a esta incorporación de la LSA y que ya se desarrollan como guardavidas, Villalba explicó que los mismos podrán capacitarse de todas formas “ya que se habilitará una modalidad de cursada para realizar la capacitación. En el caso de los alumnos que se reciban en este ciclo lectivo 2021 y los próximos años, ya tendrán esta materia incorporada en la Escuela Municipal de Guardavidas”, precisó.

 

Teniendo en cuenta esto, las clases se dictarán de forma presencial, dos días destinados para la parte teórica y otros dos para la práctica. La duración del curso se extenderá hasta diciembre próximo, con una carga horaria estimada de 730 horas y se otorga una certificación para trabajar a nivel provincial.

 

En ese sentido, bajo la premisa de que el lenguaje es un elemento fundamental dentro de la sociedad. Y al hablar de las personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas se constituye en un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información.

 

Este programa de preparación, se desarrollará en coordinación entre la Dirección de Deportes y la Secretaría de Salud del Municipio y como resultado, los alumnos egresados en este 2021, podrán practicar la lengua de señas mientras ejercen sus funciones, en caso de que fuera necesario.

 

Antes de la incorporación de la LSA como materia al programa académico de la Escuela Municipal de Guardavidas de la ciudad, en el 2019 también se habían realizado capacitaciones para los guardavidas, que en ese momento asistían a personas con discapacidades  tales como hipoacúsicos, no videntes, con síndrome de down, entre otros. Además, también se habían realizado capacitaciones de atención al público ya que el perfil de los salvavidas es el de un servidor público que se debe a quienes asisten a los balnearios.

 

Sobre la lengua de señas argentina

Las lenguas de señas son lenguas naturales, nacidas y creadas por las comunidades sordas, hechos sociales, que se transmiten de generación en generación; no son códigos artificiales ni formas manualizadas de las lenguas orales. Es decir que no son automatizadas ni uniformes en todo el mundo.

 

Las personas sordas de los diferentes países del mundo tienen sus propias lenguas de señas. Es decir, que así como los oyentes han desarrollado múltiples sistemas lingüísticos orales, también los sordos han creado diferentes idiomas viso-espaciales-manuales-gestuales. La Lengua de Señas Argentina (LSA) es el patrimonio cultural y lingüístico de la comunidad Sorda de nuestro país.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas