Defensa del Consumidor de la provincia advierte sobre estafas relacionadas con paquetes turísticos

En tiempo de pandemia las modalidades de estafas se diversificaron en cuanto a rubros. Alejandro Garzón Maceda, director de Defensa del Consumidor de Misiones, alertó sobre nuevas estafas que involucran paquetes de viajes turísticos en la provincia. También habló sobre la Ley de Góndolas y su aplicación en la provincia.

Alejandro Garzón Maceda – Radio República


El funcionario inició contando que desde el año pasado advirtieron un aumento en la oferta de paquetes turísticos que son ofrecidos a través de las redes sociales; que abarca a rubros como hotelería, pero también a diferentes centros turísticos de la provincia de Misiones.

Estafas
Las estafas telefónicas o por redes sociales aumentaron durante la pandemia.

Es por ello que se hace especial hincapié en que los consumidores estén alertas para detectar a aquellos que ofrecen este tipo de oferta engañosa: “Lo único que ponen es un número de teléfono y un nombre de pila, y luego advertimos que hay llamados telefónicos con denuncias porque lo pactado no se cumple y cuando lo van a buscar no lo encuentran por ningún lado”, advirtió Garzón Maceda sobre la vulnerabilidad en la que queda el consumidor ante una estafa.

 

Para evitar este tipo de estafas, el director de Defensa al Consumidor de la provincia indicó que hay que tener en cuenta respecto a la compra de servicios o bienes relacionados con el turismo, que deben contar con un número de inscripción denominado EDT (Empresa de Turismo); se trata de la garantía que la persona o empresa reúne los requisitos para vender paquetes turísticos. Esto se puede corroborar ingresando a la página oficial de Turismo de la Nación.

 

En caso de que una persona fuera estafada, debe acercarse a realizar una denuncia en Defensa del Consumidor contra la persona a la que se le contrató el paquete turístico, a la empresa de transporte y también al hotel involucrado.

 

Para la Ley de Defensa del Consumidor, todos son responsables en la misma medida”, aclaró enfáticamente.

 

 

Ley de Góndolas en Misiones

El titular de Defensa del Consumidor de la provincia también habló sobre el control que realizan sobre el cumplimiento de la Ley de Góndolas. Indicó que en la provincia hay pocos comercios donde se aplica y la mayoría son de Posadas, pero aseguró que los controles “van bien”.

 

 

Lo que tiene de bueno la Ley de Góndolas es que te obliga a poner productos de varias marcas con el ofrecimiento al consumidor de cuál es el producto más barato, bien claro. El problema es que la imagen a veces resulta fea porque faltan productos si el proveedor no puede proveer”, comentó.

 

También diferenció a la Ley de Góndolas nacional con la misionera, cuya implementación se lleva a cabo desde hace ya un año y medio, aunque solamente le falta la aplicación donde se relaciona el comprador con los comercios y proveedores. “No va a tener ese problema, porque no tiene cupo de producto, tiene la obligación que en góndola haya como mínimo un 20 por ciento de producto misionero”, explicó.

 

Garzón Maceda dijo que el objetivo es industrializar y garantizar a las pymes de la provincia el 20 por ciento de los productos que se venden en todos los supermercados. Actualmente desde Defensa al Consumidor ya notificaron sobre esta ley a 90 supermercados de toda la provincia, que incluirán a los que fueron alcanzados por la ley de alcance nacional.

 

Según el funcionario, esto se pondrá en marcha cuando se termine de diseñar. Al mismo tiempo reveló que esta situación hizo que aumente el porcentaje de blanqueo de actividades dentro de los productores.

 

¿En qué consiste la ley nacional?

A partir del 15 de mayo pasado comenzó a regir la nueva Ley de Góndolas en todo el país. La misma fue sancionada en marzo de 2020 por el Congreso Nacional. Con esta normativa se busca que haya una oferta más variada de marcas y precios. En Posadas, California, Multiservi y Nelson, entre otros comercios, no estarían alcanzados por la norma.

 

Según informaron, la normativa alcanza a todos aquellos establecimientos que tengan una superficie superior a los 800 metros cuadrados, los cuales tuvieron tiempo hasta el fin de semana pasado para adaptarse a las exigencias que los obligó a reordenar la mercadería.

 

En el boletín oficial se destaca que esta ley será aplicable exclusivamente respecto de la comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene personal y artículos de limpieza del hogar.

 

Entre otro de los puntos que marca esta ley se resalta, por ejemplo, que los artículos de menor precio “deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y el último estante”. Con esto se busca el beneficio de diferentes marcas.

 

Sobre este punto, el gobierno nacional aclaró que entrarán en esta clasificación todos “aquellos que, conforme la unidad de medida, posean el precio de lista más bajo ofertado al consumidor final con carácter no transitorio”. Es decir, no aplica para aquellos productos que tengan algún descuento especial.

 

Por otra parte, ninguna empresa podrá contar con un espacio en góndola superior al 30 por ciento, aunque los alimentos, bebidas y demás bienes incluidos en el programa Precios Cuidados no serán tenidos en cuenta para el cálculo del lugar asignado a cada marca, por lo que es posible que una compañía tenga más que ese porcentaje máximo. Tampoco se consideran para la cuenta los exhibidores especiales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas