Coronadengue: estudian cuál es el impacto de una coinfección

Científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP estudian la coinfección simultánea con dengue y coronavirus.

 

Científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas de la UNLP estudian la coinfección simultánea con dengue y coronavirus.

 

Lo hacen a través de un modelo matemático de tipo determinista, basado en modelos previos de ambas enfermedades y que permite conocer el impacto de la coinfección en una región determinada.

 

Paula Bergero y Nara Guisoni son científicas del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, y se refirieron a lo que podría ser un agravamiento en el cuadro de salud por la superposición de síntomas en países de América Latina.

 

“Tuvimos en cuenta el efecto de la cuarentena y posibles efectos de la pandemia sobre la epidemiología del dengue. Estos serían: la mayor permanencia en las casas, que es donde el Aedes vive y pica a las personas, el retraso en la consulta por evitar ir al centro de salud y, también, el retraso en el control del mosquito en caso de brote”, señaló la doctora Bergero.

 

En ese sentido, las autoras apuntaron a que “si la cuarentena tiene el único efecto de reducir los casos de coronavirus, entonces se reducen también los casos de personas con doble infección. Pero si se tiene en cuenta además que la cuarentena implique un aumento de picaduras de mosquitos infectados y el retraso en el diagnóstico de dengue, entonces aunque se reduzcan los casos de COVID, los de dengue aumentarán”.

 

Con respecto a los modelos matemáticos que presentaron para estudiar el impacto de esta coinfección simultánea, señalaron que “han demostrado ser útiles para explorar distintas situaciones en la propagación de enfermedades, tanto endémicas como epidémicas”.

 

“Por un lado, en ambas enfermedades una gran parte de los infectados cursa con sintomatología nula o leve: fiebre, dolores musculares y malestar general. Por otra parte, ambas presentan la mayor mortalidad en los pacientes de más de 65 años”, concluyeron las especialistas.

 

 


 

Fuente: Radio Mitre

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas