«La política es gestión, vocación de servicio y un compromiso social y moral», afirmó la candidata a diputada provincial Sonia Rojas Decut

La candidata a diputada provincial por el Frente Renovador, Sonia Rojas Decut, visitó Misiones Online este mediodía durante la transmisión de La Hora de Misiones para contar como espera las elecciones del próximo domingo, como fue la campaña en el contexto sanitario actual y cuáles son los ejes fundamentales a trabajar en materia de educación en la provincia.

 

 

Sonia Rojas Decut es, actualmente, rectora del Instituto Superior Santa María; lugar donde ejerce hace cuatro años y desde donde viene realizando un fuerte trabajo vinculando educación, innovación y contención tanto para los alumnos como para los docentes.

 

«Hicimos un trabajo muy fuerte junto con la escuela de robótica en este modelo de educación de vanguardia«, aseguró Rojas Decut. Agregó además que «decidimos trabajar en equipo de forma colaborativa con otras instituciones en dos leyes: la Ley de Educación Disruptiva y la Ley de Educación Emocional, que no es otra cosa que una educación moderna, flexible y adaptable para que podamos articular nuestras propuestas con el conocimiento y la innovación».

 

En relación a los desafíos que se enfrenta estas nuevas metodologías de enseñanza, la candidata explicó que «justamente este modelo de educación disruptiva pone en el centro al estudiante que es el protagonista y el tesoro a preservar es el aprendizaje».

 

Rojas Decut detalló también que «la introducción de nuevas metodologías que nos permiten innovar en el modelo de aprendizaje y que nos lleve a despertar esto que es fundamental para aprender y que es la motivación».

 

«Ponemos en agenda temáticas emergentes del contexto real o de la agenda mundial que los chicos necesitan entrenar y poner a prueba para poder resolver. Por ejemplo el año pasado fue un común denominador incluir todo lo relacionado a educación ambiental«, aseguró la candidata.

 

En este marco subrayó que durante el 2020 surgió «mucho interés en educación financiera y en relación a la creación de empresas tecnológicas».

 

«Es fundamental incorporar estos temas desde la escuela porque los alumnos son ciudadanos del mundo  y la institución educativa debe brindarle las competencias para que puedan enfrentar esos desafíos de este mundo que está en contante cambio«, resaltó Rojas Decut.

 

Además la educadora explicó que los desafíos son amplios pero hay que trabajar en conjunto para darle tanto a docentes como alumnos herramientas para enfrentar el mundo actual: «vamos a apostar por la puesta en valor del conocimiento y el factor humano para la generación de riqueza y de una economía sustentable. Pensar en el valor humano y apostando a la igualdad de oportunidades; eso esta muy relacionado al aprendizaje continuo de niños, adolescentes y adultos.

 

«Necesitamos repensarnos, por los cambios que hay en el mundo y la formación docente va a atravesar grandes desafíos sobre todo por el impacto de la tecnología«, aseguró.

 

Contó también que una de las apuestas es el  desarrollo de habilidades blandas, inteligencia emocional, empatía, trabajo en equipo, resolver problemas y desarrollar capacidades fundamentales como adaptarse a los cambios o aprender a aprender y autogestionarse.

 

Por último contó porqué decidió tomar este rol protagónico en la política y remarcó «me parece que la política es transversal a la vida de todas las personas. Soy una apasionada de la educación y abrace esta política educativa jurisdiccional, como también este proyecto misionerista, nada más que desde lo educativo, pero cuando me lo propusieron no lo dude ni un segundo».

 

 

«Vengo de la educación y como todo docente tengo un fuerte compromiso con la sociedad ,desde mi lugar, creo que la política es gestión, vocación de servicio y un compromiso social y moral con toda la sociedad», finalizó Rojas Decut.

 

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas