El cuerpo de Bomberos Voluntarios de Posadas cuenta con gran participación de mujeres

En el día del Bombero Voluntario, Misiones Online visitó el cuartel de Bomberos Voluntarios de Posadas. Allí el presidente de la asociación, Alejandro Ciuccio, contó cómo se trabaja. Mientras que la bombera Julia Núñez, remarcó que en los últimos años más mujeres decidieron ser parte de sus filas.

 

La jurisdicción del cuartel de Bomberos Voluntarios ubicado en Itaembé Miní, cubre la desde el centro del Puente Garupá hasta El Arco. Cuenta con un cuerpo activo de 35 personas.

 

 

El presidente de la asociación es Alejandro Ciuccio, quien destacó que el trabajo que realizan “es en conjunto con el cuerpo de bomberos de la policía de Misiones”.

 

Además, rescató el nivel de capacitación que tienen los voluntarios asegurando que, cualquiera de sus integrantes puede actuar en cualquier “tipo de circunstancia, que pueden ser incendios estructurales de casas, accidentes de vehículos, incendios forestales, rescate en altura y diferentes situaciones en los que la sociedad necesite el apoyo de bomberos. Estos chicos están preparados para todo eso. Todos los sábados se capacitan. Hacen cursos en otros lugares del país y de la provincia para estar preparados para una situación de riesgo”.

 

 

Por su parte, la bombera Julia Núñez afirma que, “nosotros salimos a una intervención y no sabemos con qué nos vamos a encontrar”, lo que más le afecta muchas veces “es cuando vamos a incendio de casas y de estructuras y por ahí en el hogar viven niños y ellos se acercan desesperados a decirnos se nos está quemando la casa”, pero afirma que están muy preparados para asistir tanto a los niños como a sus familias.

 

Participación femenina

El presidente de la asociación afirma que actualmente, “el 50% del cuerpo de Bomberos es integrado por mujeres”, y agrega que siempre buscan mantener la paridad entre ellos.

 

Mientras que la bombera Núñez se muestra feliz por el interés de las mujeres posadeñas por ser parte de este voluntariado, “estoy súper contenta por el ingreso de aspirantes, además formamos el área de referente de género donde se brinda la ayuda necesaria a las mujeres y también buscamos informaciones al respecto”.

Bomberos Voluntarios

 

También hizo una invitación para quienes quieran ser parte, “las chicas de Posadas son súper bienvenidas. No hay discriminación institucional, el personal femenino trabaja a la par del masculino. Yo soy súper partidaria de que nunca subestimen a una mujer”.

 

Asistencia las 24 horas

 

La guardia en el cuartel es de 24 horas, la organización de sus integrantes está organizada para poder salir ante cualquier eventualidad. Ciuccio reconoce que ante una emergencia las personas se comunican al 911, “y desde allí nos llaman a nosotros o a los bomberos de la policía. Muchas veces los dos juntos. Por ahí, nosotros estamos preparados para algunas cosas y los bomberos de la policía para otra cosa. Trabajamos mucho junto con la policía”.

Bomberos Voluntarios

 

 

Y reafirmó que en el cuartel “hay guardias las 24 horas. Siempre hay gente acá, nosotros tenemos practica los sábados, pero siempre hay alguien para atender el teléfono y estamos preparados para salir con el móvil para hacer el rescate”.

 

La capacitación de sus integrantes también cuenta con conocimiento que les permiten brindar asistencia también en el agua, “Posadas está muy rodeada de agua y hay mucha gente que hoy se está acercando más al agua, está haciendo deportes allí, y nosotros estamos preparados un poco con eso también, porque también tenemos incidentes en el río”, afirmó el presidente.

 

 

Por su parte, Núñez resalta que, “es muchísimo lo que aprendemos aquí adentro. Ese sentir de que uno en las condiciones más extremas, como el incendio de una casa, el accidente de un vehículo, y nosotros poder ayudarle y aliviarle un poco su dolor, para nosotros es muy significativo”.

 

Reconocimiento por ser Bombero Voluntario

 

La bombera Núñez, demuestra su orgullo a pertenecer a este voluntariado, afirmando que “por ahí muchas veces no tenemos palabras para describir lo que significa ser bombero voluntario, las diferentes cosas que vivimos acá”.

 

Lleva más de 6 años como voluntaria, y “realmente para mí, es mi segunda casa. Y realmente amo esta profesión, es algo que elegí para ayudar a las personas”.

Bomberos Voluntarios

 

Entre sus recuerdos de asistencia ante un incendio de pastizales, lo que más le llegó al corazón fue encontrar un grupo de niños pequeños que, “ellos nos bendecían, nos decían entra rápido que el fuego va a entrar a mi casa”.

 

Mientras que Ciuccio asegura que el reconocimiento de la sociedad hacia los voluntarios “es mucho, porque ellos no cobran un sueldo, es un trabajo voluntario. Tienen su recompensa como persona, la asociación acompaña todo esto, y hay un reconocimiento de la sociedad que últimamente ha colaborado mucho. Nosotros hemos podido construir mucho de nuestro cuartel con el apoyo de la sociedad y con sus donaciones”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas