Coronavirus en Brasil: llegaron los bancos de células madre que permitirán la producción de la vacuna AstraZeneca en el país

Llegaron las células madre para fabricación de la vacuna AstraZeneca en Brasil, que será desarrollada por el laboratorio anglosueco AstraZeneca en Río de Janeiro, según informó la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

 

El material que permite la creación del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA), insumo considerado el “corazón” de la vacunada, llegó al suelo brasileño tan solo un día después de que se confirmara la transferencia de tecnología para la fabricación del insumo a la Fiocruz, con lo que el país gana total autonomía para la fabricación de la vacuna.

 

Hasta el momento, la Fiocruz, principal centro de investigación médica de América latina, produce en Brasil la vacuna de AstraZeneca, pero con IFA importado de otros países, sobre todo, de China.

 

Se espera que los primeros lotes de las vacunas de AstraZeneca estén disponibles en octubre vacuna AstraZeneca en Brasil  v

 

De acuerdo con la Fiocruz, la producción del IFA comenzará este mismo mes en Río de Janeiro, pero las primeras vacunas producidas al 100 % en Brasil solo estarán listas en octubre, debido a que se requiere de una serie de etapas y pruebas para los primeros lotes, así como el visto bueno de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) hasta llegar a la producción a gran escala.

 

El campo de Bio-manguinhos, donde se realizará la fabricación del insumo en Río, tiene capacidad para producir IFA para unos 15 millones de dosis de vacunas al mes.

 

 

Según datos de vacunación del Ministerio de Salud, entre los 212 millones de brasileños, apenas 22 millones recibieron las dos dosis necesarias, en tanto que otros 45,2 millones recibieron solo la primera.

 

De acuerdo con el Gobierno, alrededor del 30 % de las vacunas aplicadas en el país son las desarrolladas por AstraZéneca, en tanto que un 65 % son de la firma china Sinovac, envasadas localmente por el Instituto Butantan de Sao Paulo, y el resto de la farmacéutica Pfizer.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas