Alexa

El Ministerio del Agro y la Dirección de Asuntos Guaraníes lanzaron un programa de Desarrollo Productivo en San Ignacio para 16 comunidades

En la Comunidad Andresito de San Ignacio se lanzó el “Programa de Desarrollo Productivo para Pueblos Originarios” que tiene como principal objetivo impulsar el auto abastecimiento de las dieciséis comunidades que se encuentran en el municipio, como también la venta de los alimentos que producen, como forma de gestionar su propio sustento económico.

Sebastián Oriozabala/Norma Silvero


A través de este programa, con el acompañamiento y la articulación de las diferentes instituciones gubernamentales, buscarán llevar a cabo la producción de hortalizas y vegetales, y también promover la venta de artesanías guaraníes como parte del desarrollo de otros aspectos productivos y sociales.

 

El lanzamiento se realizó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, la directora de Asuntos Guaraníes, Norma Silvero, y el intendente local, Javier Silvero. En la ocasión, el vicegobernador destacó que “se trata de producir no solamente para autoconsumo sino para poder comercializar, producir de manera sana, cuidando la salud, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las comunidades. Nos debíamos un Programa así, que articule a los diferentes organismos del Estado y trabaje en conjunto con las comunidades”.

 

Programa de Desarrollo Productivo
El Programa de Desarrollo Productivo para las comunidades busca el autosustento y la venta.

 

A su tiempo, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, comentó que mediante el programa buscarán brindar alternativas productivas para los pueblos originarios de San Ignacio. “Comenzaremos por San Ignacio ya que es uno de los municipios con mayor cantidad de pueblos originarios, por lo que pretendemos diagramar y regionalizar las comunidades con el fin de que ellos puedan elegir a sus representantes y de esta forma podamos mantener un diálogo más fluido y a partir de ahí, poder coordinar las actividades”, dijo.

 

Además, hizo hincapié sobre el trabajo articulado que están desarrollando entre las instituciones y los referentes de los pueblos originarios para llevar a cabo los objetivos que pretenden con el programa. “Esta es una mesa de trabajo que se pone en marcha para coordinar actividades y generar un proceso de autonomía con producción primaria de alimentos”, sostuvo Oriozabala.

 

El lanzamiento de este programa, fue el puntapié inicial para abarcar a otras comunidades de toda la provincia que tengan la potencialidad de incrementar las parcelas productivas en horticultura, cría de aves, apicultura y artesanías. El objetivo es poder realizar un trabajo por zonas, contribuyendo al desarrollo y arraigo de las mismas en el territorio, con equidad y oportunidades.

 

Las comunidades participantes recibieron plantines hortícolas, kit apícola, herramientas, molinos de granos y semillas, entre otros. Asimismo, la Municipalidad será la encargada de preparar los terrenos con maquinaria apropiada.

 

Cada comunidad tiene su idiosincrasia, el objetivo es sostener el arraigo rural con el trabajo de la tierra en una tarea conjunta entre diferentes áreas de gobierno y referentes de las comunidades”, destacó Oriozabala. También, resaltó la mesa de trabajo conjunta con el intendente de San Ignacio, Javier Peralta, así como el cacique de la comunidad de Andresito, Arturo Duarte.

 

En ese sentido, el cacique Arturo Duarte pidió a los caciques de las demás comunidades que incentiven a los integrantes de sus pueblos con lo que respecta a la producción de cultivos anuales a través del programa, ya que “esto nos traerá bienestar y crecimiento, especialmente para los niños que pertenecen a nuestras comunidades”.

 

Por su parte, la directora de Asuntos Guaraníes sostuvo que desde la Dirección acompañarán y realizarán un seguimiento a las comunidades en cuanto a la producción de hortalizas y vegetales, al igual que a las producciones anuales, junto con las autoridades del municipio y de la provincia, “de esta forma, los integrantes de los pueblos originarios podrán tener no solo el abastecimiento para su consumo propio sino que podrán comercializar los productos y tener un sustento económico para el día a día”, dijo.

 

Desde el Ministerio del Agro estuvieron presentes los subsecretarios de Planificación y Financiamiento Martín Ibarguren, de Desarrollo y Producción Vegetal Luciana Imbrogno, de Desarrollo y Producción Animal Sebastián Rodríguez y el asesor Osmar González.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas