PAMI: debido a la pandemia aumentó la demanda social en la población de adultos mayores en Misiones

Marcela Crechuska, directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) en Misiones, destacó que con la pandemia de coronavirus se registró un aumento en lo que respecta a la demanda social en la población de adultos mayores.

Marcela Crechuska – FM Express

 

En cuanto al número de afiliados en la provincia, Crechuska indicó que en Misiones el PAMI registra alrededor de 113 mil afiliados. Teniendo en cuenta que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, 260 mil personas son mayores de 60 años, más del 60 por ciento de las personas mayores actualmente están cubiertas por esta obra social.

 

En relación a la demanda de los adultos mayores, la directora del PAMI destacó que lo más notorio es la demanda social que se agudizó en este contexto de pandemia.

 

Dificultad en el pago de alquileres, afiliados que se quedaron solos, solventar los gastos del día a día, son solamente algunos de los problemas que presenta la población de adultos mayores a raíz de la pandemia, según lo registrado por el PAMI.

 

En este sentido, Crechuska indicó que desde la obra social se otorga un subsidio a los afiliados que no tienen familia y cuya salud está en una situación precaria, con la finalidad de poder pagar a un cuidador.

 

Asimismo, la directora del PAMI comentó que además de la cobertura médica y previsión, la obra social cuenta con un equipo interdisciplinario conformado por médicos y trabajadores sociales, entre otros profesionales, que se ocupan atender las necesidades de los afiliados y afiliadas más vulnerables.

 

Además, detalló que en un principio el Programa Alimentario del PAMI articulaba la entrega de bolsones en los centros de jubilados; pero al realizarse la entrega de más de 300 bolsones en cada centro, esto representaba una aglomeración de gente en contexto de pandemia.

 

Por este motivo, desde el PAMI se determinó en conjunto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que se abone el monto del bolsón en el haber de los jubilados, al menos hasta que pase la emergencia epidemiológica.

 

En esta misma línea, Crechuska comentó que igualmente el equipo recorre los centros, donde antes de la pandemia funcionaban comedores, entregando bolsines de insumos a los afiliados que dependían de estos espacios.  De este modo, la gente ya no puede asistir a los comedores, pero pueden retirar los insumos para cocinar en casa.

 

Esta área social conformada por el equipo interdisciplinario también se encarga de evaluar y gestionar la situación de aquellos afiliados que necesiten internación en geriátricos o centros de larga estadía.

 

Finalmente, la directora del PAMI resaltó el trabajo de colaboración realizado con las secretarías de Adultos Mayores de los distintos municipios, desde donde se envían los informes de casos de adultos mayores en situación precaria para que el PAMI tome conocimiento y pueda intervenir.

 

Sistema de atención en el PAMI

El PAMI atiende con normalidad, a través de un sistema de turnos a fin de cuidar la salud de trabajadoras, trabajadores y de los afiliados, teniendo en cuenta que en su mayoría pertenecen al grupo de riesgo.

 

Uno de los métodos incorporados durante la pandemia junto a los médicos de cabecera de la obra social, fue el sistema de recetas electrónicas con el objetivo de evitar en lo posible que los afiliados deban movilizarse.

 

De esta manera, actualmente los médicos gestionan la receta electrónica del afiliado por WhatsApp; esta receta se envía a la farmacia para que posteriormente algún familiar o allegado pase a retirar el medicamento, evitando la movilización del afiliado en cuestión.

 

En lo que respecta a la cobertura, la directora del PAMI señaló que durante la gestión actual se amplió la lista de medicamentos que cuentan con el 100 por ciento de cobertura. En este sentido, mencionó que los medicamentos para las patologías más comunes, como por ejemplo las relacionadas a la presión o al colesterol, tienen el 100 por ciento de cobertura del PAMI.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas