El diseñador gráfico argentino del rock, Alejandro Ros, llega a “Misiones Diseña”

Alejandro Ros fue el autor de las portadas de álbumes más icónicas del rock argentino, el ganador de 3 Grammys y 7 Carlos Gardel dará un workshop de diseño musical, editorial y de vinilo en el Misiones Diseña (MiDi).

 

El currículum del diseñador es extenso, desde editoriales, brandings y, donde más se destaca, diseño de portadas de álbumes. Realizó trabajos para importantes bandas y artistas como  Soda Stereo, Babasónicos, Fito Pez, Spinetta, Miranda, Illya Kuryaki, Divididos, Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

 

En diálogo con Misiones Online nos cuenta de su proceso para terminar con proyectos merecedores de premios: “expreso lo que el músico quiere expresar y lo traspaso” remarca, Alejandro Ros.

 

Para ello se introduce a la vida de los artistas y desde ahí produce sus diseños: “yo tengo un vínculo con ellos, es como una sesión de psicoanálisis, les hago muchas preguntas, incluyendo su vida privada. Voy a la casa, veo que cuadros tiene, cómo se viste, voy a los show, me hago un perfil del artista”

 

El diseñador define a la construcción de un diseño como un estudio de campo y territorio, se intenta correr de su lugar subjetivo y trata de conocer cada aspecto del artista así puede captar su realmente lo que su música quiere transmitir. Escucha los demos, las letras, les pregunta que películas miran, que música escuchan: “Hay mucho diálogo, es un proceso entre los dos” enfatizó Alejandro Ros.

 

También a cada portada le dedica su tiempo, ejemplifica que un plazo de 4 meses no trabaja cada día de ellos, le gusta dejar “descansar” a los bosquejos, repensarlos, criticarlos y dialogarlos con los artistas, que suelen ser exigentes. Nos contó de su experiencia trabajando con Babasónicos: “ellos son muy caprichosos y arrogantes, es muy divertido porque siempre apuestan a más” contó riendo.

 

A Alejandro le gusta viajar para inspirarse “un viaje me inspira más que un libro” resaltó. Y Misiones no fue excepción de ello, contó que una de sus portadas favoritas es la que hizo para Babasónicos para su álbum “Miami”, la cual tiene un mapa de Latinoamérica con un Miami escrito en donde se encuentra Puerto Iguazú, como una crítica al consumismo y un paralelismo en la triple frontera.

 

Sobre su participación en MiDi, dará una masterclass de diseño para música y editorial hoy a las 15 hs. Y un workshop mañana sobre cómo diseñar un vinilo. Su intención aquí es: “darle impulso y visibilidad al diseño gráfico ya que la gente piensan que son formas y colores lindos nada más y, no es así” relató Alejandro Ros.

 

 

Explica cómo el rubro del diseño se diversificó a lo largo de los últimos años y más en el contexto pandemia. Actualmente se encuentra trabajando con gifs, animaciones y dirección de videoclips.

 

El diseñador se quedará en Posadas hasta mañana y luego saldrá a recorrer la provincia empezando por Santa Ana, esperemos le sirva de inspiración para otros de sus proyectos.

 

 

Diseñadores misioneros: Expresión sobre lo que es el MIDI

 

La consigna principal de la actividad propuesta por el artista fue: “que es el MIDI para ellos. Más allá de que es algo, nuevo también transmitir lo que ellos necesitan expresar en estos momentos. El MIDI es todo, toda expresión”.

 

 Alejandro Ros

 

De la actividad participaron aproximadamente 15 personas, entre diseñadores industriales, diseñadores gráficos y personas que quieren expresarse. “La verdad fue variable que es lo que también a mí me interesa. Donde no solamente tenga una formación, sino que tenga ganas de hablar a través de la imagen”, afirmó Sael.

 

“El trabajo que realizaron fue increíble, empezamos con consignas, pero después yo los fui guiando, sin meterme en lo que ellos querían expresar. Sino brindando ideas y generando una sinergia entre ellos”, evaluó el diseñador, que tiene gran trayectoria a nivel nacional e internacional.

 

Diseñadores misioneros

 

“De los participantes me llevo la pasión, las ganas. Que eso uno también lo necesita, por más que haya recorrido un camino. Es muy importante ver que la gente joven tiene ganas de generar, de expresarse, de crear. La riqueza no solamente de los chicos, sino también de la ciudad”, remarcó Sael.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas