Cultura de la Selva sorteó 11 textiles de pinturas misioneras para que las conviertan en prendas de alta costura

Cultura de la Selva es una de las acciones del programa de Desarrollo Local que busca encontrar los talentos del territorio para generar oportunidades de crecimiento conjunto. En esta instancia se entregaron textiles a diseñadoras de moda con pinturas de artistas plásticos misioneros, con temática de nuestra región, para que las conviertan en prendas.

La Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI) inició una prueba piloto con artistas misioneros que pintaron sobre óleo paisajes y emblemas culturales de nuestra provincia, los cuales fueron trasladados a la fabricación de telas. Ahora estos textiles fueron entregados a diseñadoras de moda misionera para que confeccionen indumentaria.

En el Cuarto Tramo de la Costanera de Posadas se encontraron las diseñadoras de indumentaria, confeccionistas y modistas con la presidente de la fundación ADEMI, lic. Suzel Vaider, el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer, el secretario de Cultura de la Municipalidad de Posadas, Benito del Puerto y la representante de la Secretaría de Cultura, Verónica Jakus. Allí se sortearon los 11 kits con telas estampadas con los cuadros de biodiversidad misionera que fueron seleccionados en la primera etapa del programa

Sucel Vaider, presidenta de ADEMI, nos habla de entusiasmo por el progreso de este proyecto: “Estamos muy contentos por la gran receptividad y la gran predisposición de las personas para trabajar en conjunto. Lo que más destacamos es la predisposición y voluntad del misionero, de ayudar, acompañar, de generar ideas y generar algo en conjunto”

 

 

Las telas con las pinturas misioneras ya fueron sorteadas entre los once equipo de diseñadoras de moda, ahora tienen tres semanas para confecciones prendas bajo tres categorías: línea de alta costura, línea para jóvenes y línea casual”.

 

 

 

Mariela Bys, una de las diseñadoras elegidas nos comparte su alegría: “Es un placer de trabajar con artistas misioneros y tener la impronta misionera, tenemos que revalorizar el arte del pintor, no es solo una pieza de tela sino que también debe verse reflejado lo que el artista que pintó, es un desafío”

Este trabajo se realiza en conjunto con el Ministerio de Cultura y con el Ministerio de Coordinación de Gabinete. El primer premio en esta prueba piloto consiste en la exposición y venta de los cuadros en la vidriera de la Casa de Misiones en Buenos Aires y desde ADEMI van a hacer la impresión de los metros de tela que también estarán a la venta.

Eugenia Lutz, otra de las elegidas destacó: “ahora a crear, estamos re contentas y entusiasmadas, me parece genial la idea de relacionar el arte de un diseñador y el arte de un pintor. Tenemos que pensar que el arte del pintor se vea, sin que se tape el trabajo de ninguno, que sea un trabajo en conjunto y salga una linda de pieza de diseño”

Los artistas podrán generar ingresos adicionales a partir de esas obras de arte y desde ADEMI están calculando que por cada metro impreso de tela al artista le van a quedar mil pesos.

Liliana Leopardi, entusiasmada por también poder participar resaltó: “las expectativas son las mejores, trataremos de poner la mejor impronta y ganas. Hace 35 años estoy en el negocio de la moda, siempre es bueno estar con la gente joven porque te ponen en pila”

Por último, la presidenta de ADEMI Sucel Vaider enfatizó: “Cultura de la Selva nació pequeñito, hoy se está ampliando y la verdad que estoy muy contenta de contar con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Misiones”

Las diseñadoras fueron seleccionadas en la segunda convocatoria, que finalizó el pasado viernes, por sus características técnicas. Se trata de María Eugenia Chacón de Puerto Esperanza; Mariela Bys de Oberá, Liliana García de Posadas, Cinthia Oliynek de Posadas, Chantal Edsberd de Posadas, Patricia Bujar de Leandro Alem, María Eugenia Amarilla de Oberá, Carla Bria de Posadas, Lorena González de Posadas, Luciana Villalba de Posadas y Verónica Almirón de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas