Aumentaron las consultas pediátricas y la muerte de mujeres embarazas por cuadros de coronavirus en Paraguay

A medida que aumentó la transmisión comunitaria de coronavirus en Paraguay, se incrementó el número de niños internados. Al respecto, habló el doctor Pío Alfieri, director del Hospital Pediátrico Acosta Ñu y dijo que ahora también preocupa los casos respiratorios que tienen un importante aumento.

 

Estamos en el pico de la transmisión comunitaria y aumentaron los casos pediátricos de cuadros de coronavirus. Tuvimos que aumentar las camas de terapia. Teníamos 15 niños en consulta por día pero los números aumentaron mucho. Tenemos también chicos con casos de neumonía, pero no son casos tan graves”, mencionó.

 

 

Igualmente, Alfieri manifestó que el diagnóstico temprano tiene un tratamiento eficaz por lo que si el niño presenta un cuadro febril, hay que consultar inmediatamente. “Lo que pedimos es que si los niños presentan cuadro de fiebre, los traigan de inmediato hasta el Hospital Pediátrico”, sostuvo.

 

 

Hay que recordar que una de las características de la pandemia de este coronavirus es que el asintomático contagia de manera significativa y que eso es lo que hace tan difícil el control. “El asintomático, por supuesto, contagia menos que el que está con una neumonía grave en terapia intensiva porque la carga viral es mucho mayor de ese paciente grave”, explicó.

 

 

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud de Paraguay de ayer, la cantidad de fallecidos a causa del COVID-19 llegó a 9.293, mientras que hay 294.994 pacientes recuperados y la cifra total de contagios alcanza 358.244 desde el brote del virus en el país en marzo del 2020.

 

Aumento exponencial de muertes maternas

El virus del SARS-CoV2 se ha posicionado en las últimas semanas como la principal causa de muerte entre mujeres en periodo de embarazo, parto y puerperio, al tiempo que ha generado un aumento considerable del total de fallecimientos de este sector de la población.

 

Es por eso que desde el Ministerio de Salud de Paraguay, sostienen que en el contexto epidemiológico actual el embarazo constituye un factor de riesgo que hace vulnerable y prioritaria a esta población. Se observa un aumento exponencial del número de muertes maternas causadas por COVID-19, ocurridas en su mayoría en los meses de abril y mayo del 2021, con lo que rebasó a otras causas como la eclampsia, hemorragia y sepsis, que históricamente han ocupado el primer sitio de defunción en este grupo poblacional.

 

Manifestaron que para finales de mayo se han registrado 76 muertes maternas, 45 de ellas confirmadas con COVID-19, representando el 60% del total. El grupo etario oscila entre los 18 y 46 años de edad y se destaca que 8 MM corresponden a mujeres de población indígena.

 

Indicaron que las complicaciones de un contagio de coronavirus, sumado a que el sistema inmune de las mujeres embarazadas se encuentra disminuido durante el proceso de gestación, conllevan a un mayor riesgo de enfermedad grave, ingresar a terapia intensiva y requerir oxigenación suplementaria, incluso ventilación mecánica.

 

En estos casos confirmados de MM con el virus pandémico, se han presentado también resultados perinatales adversos, entre los que se citan la muerte fetal (intrauterina) y la muerte neonatal por prematurez.

 

Según el Grupo de Trabajo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna (GTR) que es un mecanismo interagencial formado por agencias técnicas de las Naciones Unidas habla de un estancamiento de la Razón de Mortalidad Materna y un retroceso de aproximadamente 10 a 20 años por la emergencia COVID-19 en los países de la región.

 

Teniendo en cuenta esto, instan a extremar los cuidados en las familias y en la comunidad donde hayan embarazadas o mujeres en periodo de lactancia. La recomendación de la cartera sanitaria sigue siendo para ellas como para el resto de la población uso constante del tapabocas (dentro y fuera del hogar), lavado frecuente de manos, distanciamiento físico y restringir todo tipo de reuniones sociales y familiares como fiesta para la revelación del sexo, baby showers y otras.

 

 

 

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas