La provincia de Neuquén alcanzó el 100 % de ocupación en UTI y hay 57 personas esperando una cama disponible

Tanto el Ministerio de Salud como el sector privado del área de salud de Neuquén volvieron a alertar sobre la situación sanitaria que está atravesando la provincia por la segunda ola de coronavirus  y precisaron que 57 personas están a la espera de camas en terapia intensiva. A través de un comunicado por escrito, el personal del área de salud del sectores público y privado  alertaron sobre una ocupación del 100% de plazas UTI.

 

«El panorama que avistamos, atravesando esta segunda ola, es muy complejo, con circulación simultánea de nuevas cepas en toda la provincia y una baja en la edad de internación, que registró un promedio de 49,8 años», indicaron en el comunicado.

 

Asimismo, explicaron que «el agotamiento que arrastran los equipos se incrementa con el paso del tiempo y necesita de medidas sostenidas por toda la comunidad que permitan generar un alivio en la atención sanitaria».

 

«Por ello, instamos a la comunidad en todos los ámbitos, personales y laborales, a continuar con las medidas de cuidado y a contribuir con la baja de la circulación para poder disminuir, así, la mortalidad y la curva de contagios», concluyeron.

 

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez describió la situación como «un momento muy difícil, muy complejo y muy triste». Afirmó que los sectores público y privado realizaron «grandes inversiones, tanto en equipamientos como en incorporación y capacitación del personal, pero ante el aumento exponencial de los contagios, todas las variables que hacen a la atención se encuentran con un límite que se torna imposible de franquear».

 

En esta segunda ola de coronavirus, «se sube por ascensor y se baja por escalera», describió y precisó que en mayo «el promedio de contagios fue de 860 personas diarias».

 

«Eso avanza y va a impactando en la demanda de la internación, en la demanda hospitalaria y lamentablemente en los fallecidos«, detalló.

 

También informó que desde el próximo jueves comenzarán a aplicarse 31.000 vacunas de manera continuada, día y noche, hasta agotarlas. «Las 31.000 vacunas van a permitir que en la provincia de Neuquén con primeras dosis estén casi 200.000 habitantes vacunados; es decir que en este fin de semana 1 de 4 neuquinos tendrá aunque sea la primera dosis», señaló.

 

El plan de los próximos días cubrirá a la población objetivo prevista inicialmente, pero también a personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo a demanda; el personal de las fuerzas de seguridad provincial y nacionales, a personas con discapacidad, y a aquellas personas entre 55 y 59 años sin riesgo habilitadas.

 

Además, «comenzará a vacunarse a trabajadores esenciales y estratégicos que hemos fijado desde el primer día de la batalla, como por ejemplo a trabajadores de prensa; trabajadores vinculados a la generación, producción y distribución de energía, gas y petróleo, y del transporte que no están vacunados», agregó.

La provincia de Neuquén alcanzó el 100 % de ocupación en UTI y hay 57 personas esperando una cama disponible

Fuente: Télam

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas