Córdoba analiza volver a Fase 1

Tras nuevo récord de casos de coronavirus y ocupación de camas de terapia intensiva, Córdoba analiza volver a Fase 1. La provincia contempla la posibilidad de aplicar medidas más restrictivas desde el fin de semana y “por tiempo indeterminado”.


Luego de una jornada con récord de casos de coronavirus en la provincia de Córdoba, donde ayer se informaron 5.085 nuevos contagios, las autoridades advirtieron sobre la posibilidad de regresar a Fase 1 si la ocupación de camas de terapia intensiva llegaba al 80%. Hasta ayer, ese índice se ubicaba en el 76,1 por ciento.

 

Esta fue la conclusión a la que llegaron intendentes y funcionarios provinciales tras una reunión de urgencia que mantuvieron ayer ante la grave situación epidemiológica. En ese sentido, resolvieron que en caso de que no liberen camas en los próximos días, Córdoba tomaría medidas más restrictivas a partir del próximo lunes o incluso antes. Lo cierto es que ese registro crece día a día. Pasó saltó del 72,7% del lunes al 76,1% de ayer. A ese ritmo, entre jueves y viernes se superaría el 80%.

 

Sería por tiempo indeterminado hasta que se recuperen las camas”, indicó a Cadena 3 el intendente de Mendiolaza, Daniel Salibi, quien agregó que el confinamiento regirá “hasta que se vuelvan a recuperar camas y tener una asistencia mayor”.

 

De la reunión participaron el ministro de Salud, Diego Cardozo, el ministro de Gobierno, Facundo Torres y el secretario de gobierno municipal Miguel Siciliano. Salibi admitió, además, que en el 40 o 50% de las localidades “evidentemente no se cumplió” el confinamiento dictado la semana pasada por el Gobierno nacional. Por el mismo medio, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, Gabriela Barbás, había adelantado que si se ocupa el 80 por ciento de las camas críticas “hay que profundizar las medidas”.

 

Por más esfuerzo que se hizo de fortalecer el sistema de salud, si no se logran bajar los casos no va a haber sistema de salud que pueda dar respuesta”, sostuvo la funcionaria provincial. Fuentes del Ministerio de Salud reseñadas por el diario La Voz del Interior, estimaron que el índice de la Unidades de Terapia Intensiva superaría ese límite quizá durante el fin de semana. Sin embargo, en la reunión con los intendentes se admitió que incluso podría ser este jueves o viernes.

 

Además, el propio ministro Cardozo confirmó que este fin de semana las restricciones en la provincia serán severas, como lo indicó el DNU presidencial hace dos semanas. “La impresión que nos quedó es que las medidas serían desde el lunes próximo. En realidad, arrancarían el sábado y domingo, porque la Provincia ya anunció que el fin de semana será de restricción estricta, tal como el anterior, en adhesión al decreto nacional que así lo dispuso”, apuntó otro intendente al diario cordobés.

 

No será lo único. Entre las medidas que se aplicarían esta vez para bajar los números de la pandemia sería el cese de la educación presencial en todos los niveles. Entre el lunes y ayer, más de 20 municipios con tasas de contagios muy elevadas pidieron al gobierno de Juan Schiaretti ser exceptuados de la educación presencial en sus ámbitos.

 

Quedó claro en la reunión que la situación es muy compleja. Estamos al borde de que se deba elegir quién ocupa una cama y quién no”, advirtió otro de los intendentes a La Voz. “Nadie aseguró que sea desde el lunes. Pero parece cantado. Algunos intendentes seguimos reclamando mayor acompañamiento de la Policía y de la Justicia, para controlar y sancionar a los infractores, sobre todo de eventos y de circulación nocturna”, señaló otro de los jefes municipales que participó del encuentro.

 

De la reunión participaron los intendentes que presiden los bloque de Hacemos por Córdoba (PJ), los dos que representan a sectores radicales, el Comupro (ligados a Cambiemos) y los vecinalistas. También hubo jefes municipales de las mayores ciudades y el secretario de Gobierno de la Capital, Miguel Siciliano. Por el momento la provincia no anunció nuevas medidas pero la sensación es que la Fase 1 será inevitable.


Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas