APICOFOM donó viviendas solidarias para las prácticas de la Diplomatura en Uso y Construcción con Madera

Con la donación de viviendas solidarias por parte de APICOFOM, y con la colaboración de Cáritas, el tramo final del dictado de la Diplomatura en Uso y Construcción con Madera se desarrolla en un ámbito que trasciende lo académico, tanto por el clima de camaradería como por el conocimiento interdisciplinario que se potencia y consolida.

 

Esa dinámica se consolida en los trabajos en equipo que lleva adelante la arquitecta Julieta Schiavo, donde ingenieros, arquitectos, maestros mayor de obra, diseñadores industriales y técnicos de diversas disciplinas intercambian su conocimiento específico y experiencias. A esto se suman las prácticas profesionales, en total 4 jornadas, con visitas a obras del sector privado y con la participación en el montaje de dos viviendas solidarias donadas por APICOFOM con la colaboración de Cáritas.

 

En cada ocasión se destacó la importancia de vivenciar la práctica como un plus, un agregado enriquecedor, marco en el cual técnicos de las empresas explicaban el paso a paso y detalles referidos al montaje, a los anclajes y a las terminaciones.

 

apicofom

 

Está previsto que en 30 días aproximadamente concluya la primera convocatoria, un hecho histórico tanto para APICOFOM -que bregó históricamente por esta instancia de formación específica, y contó con el respaldo del Gobierno de la provincia de Misiones-, como para el colectivo de profesionales que se sumó a la propuesta.

 

Cadena de Custodia: “APICOFOM Sustentable”

 

Así como el conocimiento es un valor agregado preponderante para el sector, el mercado internacional demanda además de calidad, un compromiso con cuidado del medioambiente, otro desafío a cumplir por el sector foresto industrial. Es que los estándares globales exigen certificaciones que garanticen una actividad sustentable, y con ese objetivo APICOFOM viene trabajando en un servicio específico para sus asociados.

 

apoicofom

 

“Un primer grupo alcanzó el objetivo de implementación de cadena de custodia PEFC, y se espera que certifique en el mes de junio de 2021. Durante el pasado mes de mayo, se conformó un segundo grupo -denominado “APICOFOM SUSTENTABLE”-, el cual ya asistió a las charlas explicativas e introductorias organizadas para llevar adelante el proceso que inician”, explicó la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz.

 

De esos encuentros, a cargo de la Ing. Florencia Chabat (Directora PEFC Argentina), participaron las 4 empresas que integran el grupo, las que fueron capacitadas acerca de la importancia de la implementación de una cadena de custodia PEFC, y los procedimientos que se llevarán adelante.

 

“Esta iniciativa apunta a generar la confianza en que el material forestal ocupado en productos elaborados con declaración PEFC se originan en bosques con gestión certificada, material reciclado o fuentes controladas PEFC. Este estándar -añadió Ryndycz- en un proceso abierto, transparente, consultivo y basado en el consenso, cubriendo una amplia gama de partes interesadas y siguiendo procedimientos PEFC para el desarrollo de documentación técnicos descriptos en la norma”.

 

apicofom

 

Tras destacar que esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (PCSF) -que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID); desde la entidad se puso de relieve que “una certificación trae muchas ventajas, porque el producto con ese sello accede a otro nivel de mercados, le agrega valor, asegura la trazabilidad para la industria y normaliza determinados procesos, es decir, certificar es una inversión con mejor retorno. Además, en determinados destinos contar con certificación es directamente obligatorio y en poco tiempo, a nivel nacional, las compras del Estado incluirán ese requisito para poder participar como oferente.

 

“Capacitar es la base para el crecimiento de toda industria”

 

A partir de esta definición, APICOFOM delinea otro objetivo de la entidad para potenciar y mejorar la competitividad de las empresas del sector foresto industrial de Misiones y norte de Corrientes.

 

apicofom

 

Estas instancias de formación se dictan de manera gratuita, adaptadas a las nuevas condiciones establecidas a partir de la pandemia global, y es importante destacar que el nivel de participación es superior al que se estaba registrando con la presencialidad.

 

Para el mes de junio están previstos dos encuentros: uno sobre “Operatoria de Exportación”, espacio en el cual se mostrará a las industrias las ventajas de esta operatoria internacional, y la importancia de diversificar mercados para quienes ya transitan esta comercialización; y otro sobre “Optimización de la Producción”, donde se hablará sobre la necesidad de medir la eficiencia y la productividad en la industria.

 

apicofom

 

En todos los casos, los cursos son financiados por el PCSF -a cargo de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE)- a través de un convenio firmado con la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA); y los interesados en obtener más información pueden comunicarse telefónicamente al 376 447 1188 o vía email a [email protected]

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas