Régimen de Incentivo a la Construcción: una iniciativa que impulsa un sector estratégico que dinamiza la economía

El secretario de Política Tributaria, Roberto Arias, mantuvo un encuentro junto a representantes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), con quienes analizó los beneficios del nuevo Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina destinado a movilizar ahorros hacia inversiones en el sector e impulsar la actividad en todo el país.


Durante el encuentro, el secretario y los dirigentes de la CAMARCO trabajaron sobre el Régimen que, además, promueve el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de proyectos inmobiliarios.

 

Creemos que es un esquema muy interesante que puede servir para canalizar activos que están ociosos en una actividad con despliegue federal y con un encadenamiento productivo y que está dirigido para incentivar una actividad que está creciendo incluso en el marco de la pandemia”, explicó Arias.

 

Asimismo, el secretario destacó que “hay un esfuerzo muy importante de parte del Gobierno Nacional y del Ministerio de Economía para que la actividad de la construcción crezca de manera sostenida”.

 

Por su parte, el Presidente de CAMARCO, Iván Szczech, agradeció al equipo del Ministerio de Economía por el encuentro, y destacó la importancia de ampliar los plazos propuestos en las distintas fases de la exteriorización de capitales.

 

Roberto Arias.

 

Entre los beneficios más importantes que establece el Régimen se encuentran las exenciones del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años y crédito fiscal para computar contra el Impuesto sobre los Bienes Personales igual al 1% de las inversiones realizadas en construcción.

 

Además, se propone adecuar el momento del pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias (Impuesto a las Ganancias e Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda), al momento de percibir los ingresos por la inversión, y adecuar el monto imponible a su evolución en términos reales.

 

El Régimen también establece que a quienes declaren voluntariamente activos en moneda nacional o extranjera y los destinen a obras nuevas en el marco de la ley, se les cobrará un único impuesto (con alícuota creciente en el tiempo) y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a impuestos omitidos que eventualmente pudieran corresponder por esos fondos.

 

El plazo para ingresar al Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina a través de AFIP es hasta el 9/07/21. Si la inscripción es anterior al 9/06/2021 la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10% y del 20% si esta ocurre entre el 10/06/21 hasta el 9/07/21.

 

Estuvieron presentes en la reunión el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Economía, Rodrigo Ruete; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Tributaria, Pablo Gallo; el Director Nacional de Coordinación Tributaria Federal, David Chagoya; la Directora de la Secretaría de Política Tributaria, Cecilia Pon; y el asesor de la Jefatura de Gabinete, Santiago López Osornio.

 

En representación de CAMARCO, participaron el Vicepresidente de la entidad, León Zakalik, y los referentes de las provincias Ricardo Enriquez (Misiones); Daniel García Esquivel (Misiones); Daniel Pérez Colmegna (Santa Fe); Juan Serra (Río Negro); Marcelo Mohr (Misiones); Carlos Baier (Rio Negro); Leandro Ottado (Santa Fe); Gustavo Micheletti (Santa Fe); Eleonor Elias (Salta); Daniel García (Corrientes); Ariel Ciappesoni (Entre Ríos); Luis Lumello (Cordoba); Marcos Barembaum (Cordoba); Tino García Marcon (Misiones); Ricardo Heinrich (Caba); Juan Udoy (Neuquén); Alejandro Bonavita (Buenos Aires); Marcela Castillo (Buenos Aires); Roberto Krochik (Entre Ríos); Silvia Rodríguez Soto (Santa Fe); Adela Juárez Reyes (Caba); y Luis Palumbo (Caba).

 

CONOCÉ LA LEY DE INCENTIVO A LA CONSTRUCCIÓN Y SUS BENEFICIOS

 

PERMITE NORMALIZAR ACTIVOS, INVERTIR EN CONSTRUCCIÓN Y OTORGA BENEFICIOS IMPOSITIVOS.

 

Quedan dos etapas de inscripción:

-Hasta el 9 de junio se abona una alícuota única del 10%.

-Luego de ese plazo, hasta 9 de julio, será 20% la alícuota.

 

¿A QUÉ APUNTA LA NORMA?

 

-Incentivar la reactivación económica enfocada en la actividad de la construcción, generadora de puestos de trabajo

 

-Movilizar ahorros hacia actividades de construcción

 

-Promover el rol del mercado de capitales para aplicar ahorro privado al financiamiento de la construcción

 

-Canalizar financiamiento para inversiones que movilicen la actividad económica

 

BENEFICIOS DE LA MEDIDA

 

-Normalización de activos que se apliquen a la construcción

 

-Se podrán declarar de manera voluntaria activos en moneda nacional o extranjera que se destinen a obras nuevas en el marco de la ley

 

-A quienes se inscriban se le cobrará un único impuesto -con alícuota creciente en el tiempo- y se les otorgará un “bloqueo fiscal” respecto a lo que pudiera corresponder por esos fondos

 

-Así, quienes se inscriban antes del 9/06/2021 la alícuota del impuesto especial a abonar será del 10% y del 20% si esta ocurre entre el 10/06/21 hasta el 9/07/21

 

-El plazo para ingresar al Programa de Normalización es hasta el 9/07/21.

 

Bienes Personales

 

-Exención del Impuesto sobre los Bienes Personales de las inversiones destinadas a la construcción de inmuebles nuevos durante dos años

 

-Pago a cuenta de Bienes Personales equivalente al 1% del monto de las inversiones inmobiliarias.

 

Ganancias

 

-Se adecúan el pago de los tributos sobre las transacciones inmobiliarias -Impuesto a las Ganancias o Impuesto a la Transferencia de Inmuebles, según corresponda-, al momento de la ejecución del proyecto.

 

¿CÓMO ES EL TRÁMITE PARA INSCRIBIRSE?

 

1.Contar con domicilio electrónico fiscal

 

2.Abrir una cuenta bancaria en CECON.ar y depositar los fondos a normalizar

 

3.Generar una Declaración Jurada F. 1130 y un Volante de Pago del Impuesto Especial

 

4.Abonar el impuesto especial

 

5.El trámite se inicia en AFIP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas